8. Spherical Bastards

.

.

Kenny Grohowski – Batería
Ed Rosenberg III – Saxofón
Laurent David – Bajo

Un disco diferente para recibir el año, saldrá en el mes de febrero al mercado el nuevo trabajo de esta banda de Brooklyn, los Kilter. Debutaron en el 2018 con un ep de título homónimo, en sus primeros tiempos era una banda de Jazz Fussion experimental y querían mezclar ese Jazz Fussion con Grindcore, una mezcla de lo más original.

El fundador de esta banda es el bajista Laurent David que procede de la banda Alter Nativ y forma equipo con el batería Kenny Grohowsky (Imperial Triumphant, John Zorn) y Ed Rosemberg al saxofón… mezcla curiosa la de esta banda instrumental.

Os dije que en sus primeros tiempos tiraban de Jazz Fussion mezclado con Grind eso fue en sus inicios porque han evolucionado. Toda la parte rítmica y el desarrollo de los temas lo llevan entre el batería y la distorsión que genera el bajo y la labor de guitarra solista y de introducir cierta atmósfera a los temas la ejerce el saxofonista.

Por cierto que en este trabajo hay invitados como son Andromeda Anarchia (Darkmatters) y Per Nilsson de los Meshuggah. El trabajo es producido por Marc Urselli que ya ganó un Grammy. Ya desde el primer tema Ax & Spear sabemos que estamos ante algo diferente. Aquí no hay una estructura definida y a alguien que esté alejado del Underground pues le puede parecer psicodelia pura y dura pero todo tiene un porqué.

Vamos a engrasar la maquinaria y decir que temas como Pluto is not Just Rock o Spherical Bastards están ubicados dentro del Avantgarde pero de todas las etiquetas musicales la que menos me convence es precisamente la del Avantgarde que en realidad no quiere decir nada. Es música progresiva y técnica y la diferencia es que no hay una estructura definida del tema y tampoco hay la típica instrumentalización, digamos que el Avantgarde es llevar al progresivo al terreno más creativo y más underground a la vez, es cero comercial.

Por supuesto que esto no es para todos los públicos sino para muy pocos que estén muy metidos dentro de la escena y que busquen emociones nuevas que ya buscasteis en su día con los Imperial Triumphant que fue una banda que añadió un soplo de aire fresco a la escena pero es que la música de Kilter es todavía más enrevesada y es completamente instrumental.

Presentan mucha distorsión y coquetean directamente con estilos musicales a los que seguramente no estaréis demasiado familiarizados como son el Noise, el Sludge o el Drone siendo el Noise el más efectivo de toda la mezcla, esas pinceladas de Jazz siguen todavía presentes en su música la combinación en la percusión con el trabajo del saxofón son bastante efectivas pero no tienen esa melodía pausada típica del Jazz sino que lo quieren llevar al terreno de la experimentación y sobre todo, al terreno de lo extremo, atrévete al menos a acercarte a su mundo, complejo pero creativo.

Feeling: 1/5
Originalidad: 5/5
Técnica: 4/5