11. Ледяной дождь (инструментальная верс)

Kharkov – Bass
Manyakin – Drums
Valeriy Kipelov – Vocals
Golovanov – Guitars
Molchanov – Guitars

De sobra conocido el señor Kipelov en el universo metalero, fue el cantante de los míticos Aria, la mejor banda rusa de Heavy Metal y una de las mejores bandas de metal clásico de la historia. Valeriy Kipelov es un cantante top a nivel mundial que abandonó Aria en el 2002 para formar su propio grupo, con él se llevó al batería Manyakin y en un primer momento al genial guitarrista Mavrin.

kipelov 2En la actualidad sus guitarristas son Golovanov y Molchanov, dos cuarentones con mucha clase pero no son ni Tarantiev ni Mavrin, los dos antiguos guitarristas de Kipelov que tuvieron un paso sonado por los Aria y desde que estos dos guitarristas abandonaron el carro la música de Kipelov bajó bastantes enteros.

No se prodiga en estudio demasiado, de hecho este es su tercer trabajo en estudio, los dos anteriores más enfocados hacia el Power y el progresivo, este suena Heavy Metal clásico melódico sin más, es como tratar de captar la esencia de los primeros cinco álbumes de los Aria.

Después de una Intro arrancamos con Звезды и кресты un tema que me deja un poco frío. Es un corte que presenta el típico riff de Randy Rhoads y lo más destacado es su simplicidad y melodía envolvente con una buena alternancia de solos de guitarras pero suena descafeinado.

Рожденный летать es un mediotiempo que no tiene gancho ninguno, no como el anterior tema, pero está mucho más trabajado, sobre todo el bajista y el batería aportan unas pinceladas progresivas interesantes y de nuevo la influencia de los Iron Maiden está muy presente algo de lo que nunca se desligaron los Aria ni Kipelov. Дама Пик es un mediotiempo que se mueve dentro del Hard/Heavy me vuelve a dejar muy frío esta nueva versión de Kipelov. La clave es que trata de recuperar el sonido de los primeros ochenta y quiere sonar básico y hasta rudimentario, tiene cierto feeling por momentos el trabajo pero es que Kipelov nos acostumbró al caviar y se hace duro.

Ледяной дождь es una balada y siempre estuvieron muy presentes en la discografía de Kipelov, la típica melancolía rusa se pone sobre el tapete pero sin ningún gancho y sin emotividad, compositivamente me atrevo a aventurar que Kipelov a sus 59 años está en el peor momento de su carrera y que debería tomar una decisión. No va a regresar a los Aria porque ni él quiere ni quieren sus ex compañeros, quedaron hartos los unos de los otros después de tantos años juntos, más de veinte años de matrimonio y lucha de egos, pero este no es el camino para Kipelov.

Белый Ад es comercialmente el tema más potente de todo el trabajo y el que más tiene que ver con los Aria con un regalo adicional que es un solo de guitarra que te recuerda a los Rainbow. Выше es un tema con momentos progresivos y otros que no pegan ni con cola, el tema más ambicioso de todo el trabajo pero también el punto más bajo, al menos intentaron algo diferente, porque el álbum es bastante lineal.

Жажда невозможного es rockero y tiene un punto de Blues de lo más sugerente, Kipelov al hacerse mayor vuelve a sus raíces, el mensaje está más que claro. Темная Башня es un intento de regresar al metal, a mí me recuerda al álbum Chimera de los Aria, que fue el último que editó esta mítica banda de dioses con Kipelov. Косово Поле es una nueva balada, esta vez acústica, la balada con más sentimiento de todo el trabajo pero suena todo demasiado blando y suave y siempre es muy mala idea mezclar dos baladas seguidas, Ледяной дождь (инструментальная верс) es una nueva balada con la que finaliza el trabajo.

Conclusiones mis amigos. Para empezar la idea es dejar el Power y el Progresivo de lado. La idea es regresar a sus raíces y tocar simplemente Heavy metal blando con Hard Heavy y hasta Blues con mucho gusto por la balada, fijándose en los primeros tiempos de Aria, sobre todo en su primer álbum y con mucha melodía y guiños a los clásicos como Rainbow. Sencillito, siempre con muchísima clase pero era lo que os decía anteriormente, que el señor Kipelov invita siempre a sus fans a ostras, vino francés y caviar… y esta vez nos invitó a un filete muy bien hecho con un refresco, que sabe a gloria pero que pierde su etiqueta negra… toca reflexionar.

Puntuación: 6,25/10