8. Pride
9. The Seed

.

Federico Cuffaro – Cantante, Guitarra
Bruno Chiaffredo – Batería
Mario Daudo – Bajo

Se trata de una banda italiana que nació como dúo en el 2016 y al que se incorporó a la postre Mario Daudo al bajo para grabar su primer trabajo, este “Spiral” que sale a través de Volcano Records. La banda se mueve entre el Post Rock y el Rock alternativo con letras bastante profundas y ritmos muy de los noventa con solvencia y creatividad.

El álbum se cierra con The Seed que es sin duda el mejor tema de todo el álbum. Esa batería con un sonido bastante metálico y típico de los noventa pero con variedad de ritmo, una voz susurrante que va creciendo poco a poco con el cambio de ritmo.

Siempre buscan ese cruce entre pausa y el cambio de ritmo agresivo es una técnica que utilizan bastante en temas como Imploding o Envy y que siempre les funciona. Por otra parte tienen ese automatismo típico que tienen muchas bandas de hoy en día que te hace recordar a los Metallica en los noventa, en su etapa mas comercial y cuando buscaban el pasaje atmosférico y melódico a la vez, quizás está demasiado visto pero estos italianos procedentes de Torino saben como darle carga emocional a sus temas y eso es lo mas logrado de esta banda. Os pongo un ejemplo, el tema Tsunami. Esa carga emocional surge para empezar fruto de un trabajo en la base rítmica, sobre todo en la batería que tira de ritmos tribales típicos del Post Rock que le aportan dinamismo a los temas. Después nos encontramos con un trabajo en los riffs que suele ser bastante pausado pero eficiente y saber como alargar esos pasajes para recrear esa atmósfera tan típica de los años noventa que les funciona.

Hablemos de los estilos musicales que se dan cita en este trabajo, pues un poco de Post Rock y un mucho de Rock alternativo, siempre buscando ese sonido de los noventa. Prescinden del típico esquema que puede tener los temas de metal clásico por ejemplo, la guitarra es un acompañamiento más y no es nunca el protagonista de sus temas pero no lo echamos en falta esos solos melódicos porque el acompañamiento es tipicamente italiano, quiero decir, que los riffs tienen esa esencia de la música transalpina y saben como transmitir sensaciones de lo mas variadas. Quizás les falta un punto de agresividad a los temas y también a ratos noto que están algo encorsetados y que no quieren salirse ni un milímetro del guión establecido, pero se trata de un debut y es una banda que tiene carácter, una idea muy definida de música que funciona en todo momento y que tiene toda la pinta de que irán a más en el futuro.