04. Phlessttighas
05. Djebelaki Zomn
06. Palbeth Tissilaq
07. Dhorimviskha

.

.

Que maravilla de banda esta que nos llega desde Tokyo, son conocidos dentro de un circuito muy Underground donde se les tiene por una banda muy talentosa pero para minorías. Son seis músicos procedentes de Tokyo, cuatro hombres y dos mujeres, una la cantante y la otra saxofonista.

Lo primero que llama la atención de sus composiciones desde el tema Vreztemtraiv es la increíble frescura que presentan sus estribillos, varias voces se unen a la principal de su cantante y crean ritmos valientes, creativos y con un acompañamiento instrumental que en este primer tema se mueve entre el Krautrock, rock sinfónico setentero y el Jazz Fussion.

Incluso hay espacio para el rock más operístico, esas voces de opereta aparecen en Levhorm, por cierto que una banda española también introducía aspectos de ópera a su música como eran los Tarántula de Valencia en los años setenta. En este tema se sacan un ritmo de saxofón y una voz de ópera combinada con coros que se va acelerando mientras el teclista introduce ese toque de mezcla que me recuerda un poco a los macedonios Den Za Den.

Es increíble como está conectado el mundo porque lo que te hacen estos japoneses pues suena a lo que se hacía en la extinta Yugoslavia en los años setenta y pienso en dos bandas geniales, por un lado los ya comentados Den Za Den y por el otro los serbios Tako.

También tienen partes en temas como Zjindhaiq algo más digeribles para el oyente medio. Por ejemplo tirando de un órgano Hammond para darle ese toque a lo Deep Purple y con una voz más orientado hacia el Blues/Rock, más gruesa.

Ese es uno de los aspectos en los que destaca esta banda, su cantante es increíble, porque es capaz de abarcar con sobriedad el Blues, para luego tirar de Rock sinfónico y es que destaca en cualquier campo. Otro elemento importante en su música es la presencia de la saxofonista que con ayuda de la batería es la que introduce esas pinceladas de Jazz.

Phlessttighas es un tema teatral. De nuevo con esos coros que se cruzan que recuerdan desde los álbumes conceptuales de Alice Cooper pasando por Savatage y por supuesto también hay pinceladas de la cultura japonesa. Las canciones folclóricas japonesas (min’yō) pueden ser clasificadas de diversas formas, en general se distinguen cuatro categorías principales: canciones sobre el trabajo, cantos religiosos (tales como sato kagura, un tipo de música sintoista), canciones para acontecimientos tales como casamientos, funerales y festivales (matsuri, especialmente Obon), y canciones para niños (warabe uta).

Djebelaki Zomn es rizar el rizo, una base rítmica de rock progresivo, mezclado con Krautrock y flamenco… así es la música de una de las bandas más creativas de la actualidad. Suenan a rock sinfónico de los setenta, pero también a Krautrock, Jazz Fussion, Space Rock… en cuanto a técnica y creatividad me parecen un prodigio.

Originalidad: 5/5
Técnica: 5/5
Producción: 4/5