Cane – Guitarra, Cantante
Jonne Järvelä – Cantante, Guitarra, Mandolina, Batería, Flauta, Violín eléctrico
Jarkko Aaltonen – Bajo
Tuomas Rounakari – Violín
Sami Perttula – Acordeón
Samuli Mikkonen – Batería

En realidad la historia de esta banda de Lahti (Finlandia) empezó en 1993 cuando se llamaban Shaamani Duo hasta que en el 2003 se cambiaron de nombre y publicaron su primer álbum. Ahora mismo son una de las bandas de Folk más alegres, comerciales e imitadas del continente. Sus primeros cuatro álbumes es lo más recordado de ellos y después de eso solo hicieron más que bajar y bajar todavía más el listón por eso con este nuevo trabajo “Jylhä” van a tratar de recuperar la vieja esencia, se estrena su nuevo batería en este álbum, Samuli Mikkonen.

Verikoira… dos elementos diferenciados. Primero tratan de darle un toque de Heavy Metal con un riff tan sencillo que te lo podría sacar Accept o los Lordi, el pasaje de Folk muy en la línea a la que nos tienen acostumbrados y que en España también exploró en sus inicios Mägo de Oz antes de pasarse al Pop, banda que nunca reseñaremos porque no nos interesa. Niemi con una punta de velocidad en el trabajo de la batería y dándole todo el peso compositivo al violín eléctrico. Leväluhta sigue los pasos de los anteriores álbumes, armar la fiesta alegre en el directo, la teatralidad en la puesta en escena y olvidarse de la calidad musical. Mylly con la sencillez del riff metalero y protagonismo absoluto para los violines acompañados por el acordeón, siempre es lo mismo.

Tuuleton arranca como una balada bastante sosa hasta que cambian de ritmo y le dan electricidad y velocidad, algo que les sienta bien. Sanaton maa el típico tema al galope sin ninguna historia. Kiuru, pese a que las voces son siempre lineales, tratan de recrear con coros y un estribillo algo más ambicioso que se queda tan solo en una buena idea que no termina de coger forma. Miero se saca de la chistera el mejor momento al acordeón.

El problema o problemas de este álbum es que es extremadamente sencillo, dirigido para un público juvenil o infantil con escaso conocimiento o bagaje metalero. Pohja no me dice nada y Huolettomat sigue la línea del anterior trabajo que no les reportó nada bueno, ese camino alegre para armar la fiesta y sin contenido alguno. En Metalbrothers.es estamos familiarizados con todos los estilos, de hecho vamos a subir en breve toda la discografía en clásicos internacionales de los Folque, pioneros del Folk en Noruega, si escucháis un tema de esa banda sabréis de lo que hablo, eso es calidad. Los Korpiklaani, claro que tienen su calidad pero quieren amasar a una gran cantidad de público y cuando haces eso, tiene que ser con ritmos sencillos al alcance del conocimiento menos profundo y para ese público va este disco, no para el público real de Metalbrothers.es que nos sigue día a día y que sabe que somos objetivos y que valoramos la calidad no la mediocridad. Tienen calidad para hacer más pero no están en una buena línea desde hace tiempo.

Originalidad: 1/5

Puntuación: 3/10