.

T – Bajo
CM – Guitarra
J – Cantante
PR – Batería
DV – Guitarra

Kosmokrator presenta el 31 de octubre su primer larga duración a través de Van Records, es una banda muy oscura que mezcla el Black/Death. The Push Towards Daath arranca con una atmósfera que roza el Noise y el Sludge, algo que se mantiene durante todo el tema, siempre buscando aceleraciones de Black/Death y una atmósfera realmente oscura donde la batería juega un importante papel. Ruins sigue el mismo esquema que el anterior tema, de menos a más, primero buscando una atmósfera densa y suave para luego afincarse en el medio tiempo donde nunca tiran de voz gutural pero tampoco hay melodía alguna y no la vamos a echar en falta en ningún momento.

Irreversible Pathways cambia de registro, un Black/Death tan acelerado como obsceno donde la influencia de Blasphemy es más que evidente, solo que estos belgas le echan una capa de Sludge que recuerda a los Neurosis en los tiempos del Souls at Zero, eso sí, llevándolo a su propio terreno.

I am the Utterance of my name utilizando esa espesa bruma que genera la distorsión un poco de Noise y mucho de Sludge, jugando con la distorsión en la guitarra y acercándose al Black ortodoxo más caótico, suena a Batushka y a Mgla por momentos solo que lo llevan hasta el extremo y se encuentran más cómodos en los pasajes lentos que en los ritmos veloces.

Kosmokratoras I – In His Name Shineth the Sun es un corte de tipo más experimental, sobre todo en el cambio de ritmo donde a golpe de sintetizador y con un bajo amplificado tratan de recrear una atmósfera oscura, eso siempre, pero tirando de ritmos atonales y de nuevo con unas pulsaciones más bajas buscando de forma constante los ritmos más graves. Le llega el turno a Nathir un claro ejemplo de la evolución del Black ortodoxo creado en la República Checa de la mano de los Root y del black ortodoxo griego de la mano de Rotting Christ entre otros, su evolución se mide por esa mezcla más democrática de estilos musicales.

Afrontamos la recta final, el epitafio de este trabajo con Gestorben Muss Sein, se trata de un tema bastante similar a los anteriores y es que esta obra es como si fuera un álbum conceptual que va en espiral y estos siete temas es como si fueran uno solo. Hay una idea o concepto que gira entorno al álbum en todo momento, que es el generar atmósfera sucia entre Sludge, Noise y metal Industrial con unos riffs alargados que parecen no tener fin, para luego buscar el cambio de ritmo, más acorde por momentos con el Death que con el Black pero un trabajo agresivo y muy estudiado de una banda que cada vez va a más.

Técnica: 4/5

Puntuación: 7,75/10