7. Aftermath

.

.

Dominique – Guitarra
Thomas – Batería
Tobias – Bajo

Desde Basilea nos llega este trío experimental e instrumental dedicado al Post Metal/Post Rock. Banda formada en el 2012 con unos ritmos muy intensos que no van a dejar indiferente a nadie. Deception es el primer tema, a modo introductorio, muy acorde con lo que se suele llevar hoy en día, esos ritmos cinemáticos y transcendentales que buscan inducir a la hipnosis al oyente. Los mismos derroteros siguen los acordes en la guitarra y los ritmos tribales de I: Strategic Level, tema de siete minutos con unos cambios de ritmo explosivos donde la distorsión de la guitarra se cuela con una fuerza casi abrasiva. Son la intensidad hecha banda.

El álbum está muy bien diseñado, después de cada explosión musical siempre viene la calma en forma de introducción como en el caso de Destabilisation, pasamos de esos ritmos cinemáticos a otros más orientados hacia el Ambient.

El Post Metal se caracteriza por no tener estructura en los temas, libre ejercicio de creatividad en busca de pasajes atmosféricos, tienen estos suizos mucho que ver con los Neurosis en sus primeros tiempos. Sobre todo me quiero quedar con los ritmos tribales de temas como II: Operational Level que te dejan noqueado. Cuando arranca la maquinaria y terminan con un cambio de ritmo siempre potente se dedican a estudiar el Post Metal desde su vertiente más agresiva con Isis y Neurosis como grandes referentes.

En cambio III: Tactical Level es justo al revés de lo demostrado hasta ahora. No es un tema que vaya de menos a más, sino que va de más a menos, con un ritmo agresivo al inicio para ir bajando de revoluciones poco a poco. También quiero recordar a los Druidkd ucranianos como referencia y el pasaje atmosférico tan melancólico que presenta este tema te atrapa y te recuerda al Shoegaze. Desde luego no echas en falta la figura de un cantante, ellos tres son capaces de generar magia sin ninguna ayuda, lo cuál es prácticamente milagroso. Es muy difícil cautivar a un oyente medio con un trabajo íntegramente instrumental, el Post Metal se convierte en un coto privado de músicos con técnica y ambición que es para muy pocos, pero no hace ni falta entender las raíces de este género para disfrutar de esta banda, sus ritmos atrapan a todo tipo de oyentes con un mínimo de sensibilidad.

Combat es el tema más diferente del álbum con un trabajo de la batería diferente y con una distorsión a la guitarra incendiario que recuerda al Black Metal más depresivo, variedad en todo momento sin perder nunca esos aires conceptuales. Aftermath es una especie de Outro. Excelente trabajo que captura energía y resucita las raíces del Post Metal más agresivo para ofrecernos un producto tribal, primitivo, atmosférico y contundente.

Puntuación: 8/10