16. Pleasure to Kill
17. Apocalypticon

Ventor – Batería
Mille Petrozza – Cantante, Guitarra
Sami Yli-Sirniö – Guitarra
Frédéric Leclercq – Bajo

Junto a Sodom y Destruction forman el clásico tridente del Thrash Metal alemán, es cierto que hay otras bandas como Tankard o los Vendetta por ejemplo pero es que no tienen el público de estas tres y estas tres bandas citadas no tienen nada que envidiar al mercado americano pues están al nivel de cualquier banda americana y han girado por todo el mundo.

Con una diferencia o con varias que voy a desarrollar. La primera de ellas es que Kreator siempre tuvo más calidad y más técnica, quizás incluso más ambición que Sodom y sobre todo Destruction. Los inicios de Kreator fueron apoteósicos con el Endless Pain o el Pleasure to Kill que son dos álbumes oscuros a más no poder y siguen la línea de Sepultura, Dark Angel o Slayer. Digamos que en los ochenta lograron mantener ese nivel en sus dos discos posteriores.

En 1990 llega Coma of Souls es un buen álbum, muy bueno incluso pero denota que algo está cambiando que iban a seguir otra línea. Efectivamente en 1992 llega Renewal, orientado hacia la corriente alternativa que se llevaba en aquel momento y por si fuera poco tres álbumes más alternativos, toda la década de los noventa que finaliza con Endorama que ya era un punto de no retorno y caída al abismo sin frenos, había que cambiar de historia y era urgente.

Mille Petrozza sabe de que va la historia y en el 2001 fue inteligente y publicó el Violent Revolution que era una vuelta a los ochenta y al Thrash Metal de toda la vida, nada del otro mundo pero era lo que todo el mundo quería escuchar en ese momento, así que acertó de pleno. Más o menos sigue esa línea en Enemy of God del 2005. Su último trabajo es el Gods of Violence, a mil millones de kilómetros de lo que fueron como banda (ficharon por Nuclear Blast). No hay banda que se resista a este sello, es fichar por la Nuclear Blast y hacer metal comercial y bajar mil enteros en un plano musical.

Ahora la Nuclear Blast presentará el 14 de febrero este directo grabado en Londres en el 2018 en el Roundhouse. Buen sonido aunque muy retocado y esto ya no tiene que ver nada con el sello, todos los directos de hoy en día están más retocados que cualquier artista de Hollywood y aunque suene mejor, pierde originalidad.

La carrera de Kreator hace tiempo que está cuesta abajo. Sus inicios fueron espectaculares pero se estancaron en los noventa con un metal comercial que no les llevaba a ninguna parte. Mientras los Destruction siempre siguieron la misma línea durante toda su carrera salvo dos discos en los noventa donde se pasaron al metal alternativo que fue una cagada monumental. A los Destruction les sucede más o menos parecido a los Kreator, sus últimos trabajos están a mil años luz de lo que fueron, sin creatividad ni garra alguna, se marcan simplemente un “otro día más en la oficina”. Los Sodom que empezaron con su Black/Thrash y luego se pasaron al Thrash Metal con su etapa de los noventa donde no se vendieron al metal alternativo imperante de la época sino que decidieron ser coherentes y viajar a sus inicios y sacar la vena Punk que siempre tuvieron para luego tirar de Thrash melódico y ahora de Thrash crudo y duro, son los que mejor salud gozan de los tres. Este directo es seguramente la antesala de la próxima obra de Kreator que caerá en breve y que esperemos que sea superior a su anterior álbum del 2017.