5. Meu Eu no Submundo Limbo

.

.

.

Solitude Sadness – Cantante, todos los instrumentos

.

Se trata de un multinstrumentalista que creó su proyecto recientemente para lanzar su primer álbum cantando en portugués y orientado hacia el Blackgaze. Es un músico procedente de Manaus (Amazonas). Blackgaze brasileiro emocionante y siempre muy sentimental.

Escucho Abstinência y su continuación [I​.​n​.​f​.​i​.​n​.​i​.​t​.​a] Síndrome de Abstinência y logra este artista que me identifique con su forma romántica de interpretar el metal. El Shoegaze busca siempre la emoción y los ritmos sostenidos, esos riffs en forma de cascada que buscan un pasaje de una melodía inteligente, siempre emotivo y reflexivo con un ritmo sostenido y duradero. Logra emocionarnos pero aún así hay más de un defecto en estos dos primeros temas. Lo primero que nos encontramos es con la típica producción sucia para tapar las carencias de la base rítmica que son más que evidentes. Se puede hacer un buen trabajo en la batería programada pero no es el caso de este músico que todo lo ciñe a sus riffs de guitarra y no le concede ninguna importancia a la base rítmica. La estructura de los temas es lineal, algo que no caracteriza para nada al Shoegaze que suele ser un subgénero más creativo. Me falta el cambio de ritmo y que haya una parte de Black más eficiente y agresiva que le ayude en ese cambio de ritmo a darle otro enfoque al tema.

Umbral Astral Setealém contiene una atmósfera mucho más depresiva y lenta en su ejecución. De nuevo un tema de larga duración sin ningún cambio de ritmo que agota un poco al oyente, aún así su buen gusto compositivo es más que evidente en todos los temas y es lo que le da vida a su música.

Dopamina es un tema que contiene el riff más complejo de todo el trabajo. Tampoco es que sea excesivamente técnico pero lo que sí tiene este músico, aunque más que multinstrumentalista yo resaltaría su principal labor que es la de guitarrista, lo que sí tiene este guitarrista del Amazonas es un gran gusto a nivel compositivo, quizás este es el tema que no engancha de su álbum pero se agradece que intente hacer algo diferente a nivel creativo aunque se equivoque.

Meu Eu no Submundo Limbo es el último tema del álbum. Buenas letras, de corte muy intimista que suele ser algo que no se suele resaltar en los álbumes, mal hecho. Este tema es un mediotiempo con algo más de distorsión que utiliza para darle un toque más aguerrido para después colarnos el riff melódico turgente y siempre sugerente, aunque falto de técnica y de creatividad, porque todos los riffs de este álbum son muy similares entre sí.

Un Blackgaze melódico de la vieja escuela que me recuerda a la banda gala los Alcest, a los alemanes Lantlos, a los australianos Grey Waters, incluso a los Jesu ingleses que son los pioneros del Shoegaze, por ahí van los tiros. Pese a los errores enumerados, su falta de creatividad, los excesivos ritmos mantenidos sin ningún cambio y la inconsistencia de la base rítmica se trata de un álbum con garra y sobre todo muy emotivo que entra a la primera.