Chris von Rohr – Batería
Fernando von Arb – Guitarra
Marc Storace – Cantante
Mandy Meyer – Guitarra
Mark Kohler – Guitarra
Flavio Mezzodi – Batería

Seguramente los Krokus no soñaron con despedirse así pues está siendo descafeinado y en diferido, peor no podría resultar. Los suizos siempre comparados con Accept y AC/DC. Esta banda se creó en 1975 en Solothurn. En la década de los setenta sacaron tres álbumes, unos inicios bastante dubitativos donde tocaban una especie de Rock progresivo. Pero en los principios de la década de los ochenta sacaron su mejor versión y también encontraron su “Line Up” más poderoso.  “Metal Rendez Vous” de 1980, “Hardware” de 1981, “One Vice at Time” de 1982 o el “Headhunter” de 1983 simbolizan su etapa dorada y de mayor expansión mundial. En el resto de la década de los setenta pues una carrera muy similar a los Saxon, cambio radical y sonido comercial al máximo entre Glam y Aor que no les pega nada. “Change of Adress” es un buen ejemplo de lo que fue ese cambio de orientación musical que el público no aceptó. En los noventa tuvieron algún que otro buen momento, el álbum “Stampede” de 1990 es su “Painkiller” el álbum más metalero de los Krokus, los otros dos álbumes de la década de los noventa son muy malos. Del 2000 al 2010 tres álbumes a cada cual más flojo que el anterior. Del 2010 al 2020 dos únicos trabajos y uno de ellos de versiones, en cuanto a su estilo musical, han decidido volver a la casilla de salida y tocar Blues/Rock. Los últimos 30 años no les sentaron nada bien, cada década la luz de Krokus se iba apagando. La banda decidió dejarlo y hacer una gira de despedida… pero el Covid 19 se ha llevado todos los planes por delante y ahora toca improvisar. Lo último de la banda (cuatro años después de su último lanzamiento, el disco de versiones) es un directo en Wacken publicado por Sony Music.

Los suizos se apuntaron a la moda de las despedidas. Judas Priest fueron los primeros en anunciar una gira de despedida a nivel mundial, pero en ningún momento dijeron que se fueran a jubilar. Después fueron los Slayer, los Ufo… los más graciosos fueron Scorpions y Manowar que anunciaron gira de despedida y que no volverían a sacar más álbumes y ahí siguen tomándole el pelo al público para sacarle cuatro cuartos… lamentable. En su momento me creí lo de los suizos Krokus, no por ellos, sino porque su carrera está completamente estancada desde hace décadas. Pero el Covid-19… siempre el maldito Covid que trastoca por completo los planes de la banda y hace que tengan que improvisar otra salida. Ahora sale este directo en Wacken que nada aporta pero simplemente es un recordatorio de que su plan sigue siendo el mismo, realizar una gira de despedida. Poco más que añadir, este directo no aporta nada aunque en directo siempre tuvieron muy buena energía. Refúgiate en la década de los ochenta de Krokus y en esos álbumes que cité de esa década más en el “Stampede” de 1990 porque esos trabajos fueron simplemente gloriosos y el mejor exponente de metal clásico y melódico en Suiza.