.

.

.

Noktal – Batería
Seeker – Guitarra, Teclado, Cantante
Victor Rosewrath – Cantante

Poco a poco el metal africano se va haciendo presente. Este año en Metalbrothers.es publicamos el nuevo trabajo de Skinflint, una banda de Bostwana que está ya consolidada en su país y que es más o menos reconocida a nivel Underground en otros países. Pero también reseñamos bandas de Eritrea, Sudáfrica o Guinea Ecuatorial… muy poco a poco. Os hablo del África negra no del África islamista donde es más fácil encontrarse bandas de metal.

Muy poco a poco van saliendo estas bandas y hoy añado una más, se trata de los Krummholz, una banda procedente de Uganda. Todas las bandas de este país proceden de la capital Kampala. Uganda, según la Metal Archives tan solo hay tres bandas registradas en este país, seguramente haya más.

Uganda siempre fue un país muy conflictivo por su situación geográfica, hace frontera con Ruanda y el Congo y las matanzas fueron continuas. Uganda ha sido un país en donde la persecución y exterminación de homosexuales, transexuales y bisexuales fue legal. En el año 2012 esta ley fue eliminada de forma permanente gracias a la presión internacional. Es un país con enormes recursos naturales pero es un país sacudido por la guerra, era el antiguo reino de Buganda.

A Morning in the Autumn Forest es un tema donde se construye una melodía a golpe de teclados y simplemente suena a Ambient, no hay más que contar. To Father Worlds in the Bones of Ancient Solitude sí que tiene más historia, más que nada porque logran enfocar lo que quieren ya que en el primer tema no nos dicen nada con su melodía. En este tema tratan de buscar un Black Metal/Post Metal/Ambient, la mezcla de esos tres géneros musicales y todo siempre orientado hacia la melodía.

Me sorprenden positivamente varios aspectos, el primero de ellos es la buena producción, sobre todo quiero destacar la labor de Noktal a la batería que le imprime carácter y garra al trabajo aunque le podría haber dado un enfoque más tribal que le hubiera quedado mejor a los temas. Voz gutural y coros melódicos y limpios, estos últimos no aportan nada y como es habitual en el Post Metal a prolongar la melodía hasta lo máximo posible, a estirar el chicle, sin excesiva técnica pero con buen gusto compositivo, eso sí, suena tan blando que yo no los veo dentro del Black Metal la verdad, es una banda Post Metal Ambient que se vale de pinceladas del metal extremo para potenciar su apuesta musical. Metal desde Uganda, tenemos la obligación moral de apoyarlos, Occidente lo único que hizo por África fue explotar sus recursos naturales y provocar guerras para sus intereses y si no las provocó, miró para otro lado. África a nivel cultural es un diamante en bruto por explotar.