6. As we serve the masters plan
7. Bestial Winter
8. Hymn to Kvaenland

.

.

Jakob Björnfot – Cantante, Todos los instrumentos

Es la nueva banda de Jacob Björnfot que es el que creó las letras, las partes músicas, los arreglos y trabajó en el bajo y el teclado. Para su álbum de debut se hace acompañar por una serie de invitados a la batería, al micro y a la guitarra que van desfilando por el álbum. El 28 de febrero este The Funeral Pyre verá la luz a través del sello Black Lion Records.

Por una parte busca el sonido del Black Metal de los ochenta en Noruega y en menor medida en Suecia y Finlandia. Es decir, busca esa agresividad, velocidad con chispa melódica tan típica de las bandas del Inner Circle y las consigue de buenas a primeras con el tema Revenge by Fire y no es un espejismo pues en Yee Naaldlooshii repite fórmula y aún encima logra darle un enfoque más atmosférico al tema.

Lo más logrado sin duda alguna es el mimo con el cual han sido tratados los temas en un perfecto equipo de producción para dotar de un gran sonido y una gran nitidez a todos estos temas. La parte negativa es la variedad y es que en estos proyectos individuales con colaboraciones suele pasar que cada artista tiene su influencia y la plasma y al final acaba sonando dispar en vez de buscar una idea fija.

Kvaen de momento, eso es importante matizarlo pues su carrera todavía está empezando, de momento, es una banda que busca diversas fuentes. Si tuviera que señalar una banda a la que se parecen sin duda diría que Ragnaröck, el tema The Funeral Pyre es una buena prueba de ello.

Pero hay más que comentar, por ejemplo esa influencia de las corrientes más melódicas del Black Metal, está emparentado en cuanto a sonido con el Black melódico francés de los noventa y de la actualidad y también en cierta manera con el Unblack Metal, es decir el Black Metal de temática cristiana que se caracteriza a parte de sus letras católicas y anti- satánicas pues por la melodía de la que hacen gala sus canciones, y señalo el tema The Wolves Throne como ejemplo.

Trabaja bien este artista con los teclados como demuestra en Septem Peccata Mortalia para recrear una buena atmósfera, Black ortodoxo y rozando el sinfónico del que se lleva hoy en día. Simplemente pretende darle un toque de actualidad a su idea de Black Metal, tocar diversos palos y buscar también a un público alejado del Black Metal que se acerque a su proyecto por la fuerza de su melodía.

Tenemos entre las diferentes contribuciones del álbum el trabajo de Sebastian Ramsdet (ex Nifelheim), Perra Karlson (ex Destroyer 666) entre muchos otros, como os decía le van a dar cada uno su broche personal a los temas, pero el trabajo de colaboraciones siempre suena un tanto irregular y poco personal. Si me tuviera que quedar con un tema sería con Bestial Winter por el rollo del clasicismo y ese tono épico que presenta el tema. Es un trabajo tan plural como divertido que se hace eco de diferentes versiones del Black Metal todas ellas al alcance no solo de los más veteranos seguidores de la escena sino también de los que están empezando o los que ni siquiera se han acercado todavía al Black, un trabajo plural y tirando hacia lo melódico.

Puntuación: 7,25/10