19. Something Heavy

Tracii Guns – Guitarra
Mick Cripps – Guitarra
Phil Lewis – Cantante
Kelly Nickels – Bajo
Steve Riley – Batería

L.A. Guns siempre será una banda infravalorada en el universo del Rock. Su “rivalidad” por llamarle de alguna manera con los Guns and Roses marcaron sus comienzos, aunque quizás la mayor rivalidad siempre existió entre Poison y los Guns and Roses y la que se inventó Axl Rose con el cantante de Nirvana, y también la rivalidad existente con Mötley Crüe… rivalidad y malos rollos.

la guns 2L.A. Guns siempre parece que quedó en un segundo plano en la historia del Rock americano pero tienen una legión de fans. Por desgracia es una banda que se diluyó en los últimos años y que ya no levanta ni la décima parte del interés que levantaron en sus inicios. La clave de este declive no es compositiva, pues sinceramente no tienen nada que envidiar a nivel creativo con todas las bandas que cité anteriormente. Los malos rollos entre los miembros, los continuos cambios de formación y el despiste que provocan en el oyente con diferentes formaciones a lo largo de los años que dicen ser los L.A. Guns (mismo problema que Ratt, en la lucha por el nombre legal de la banda) hace que la gente perdiera el interés y lo mejor es refugiarse en estos recopilatorios, sobre todo si son de la época dorada como es el caso de este.

Hay buenos temas en el primer cd como One More Reason, Winter’s Fool, Cry Little Sister o Malaria. En este primer CD, es una especie de recopilatorio que recoge lo mejor de esta banda. Los álbumes, L.A. Guns (1988) y Coocked and Loaded (1989) ambos discos de oro, tienen una nutrida presencia en este trabajo como no podría ser de otra forma. Personalmente hay un puñado de álbumes interesantes, pese a que no fueron disco de oro como es el caso del Hollywood Vampires. Si hablamos de la etapa de la experimentación del 93 al 99 (años en los que triunfaba el Grunge y el rock alternativo) es cierto que la banda tuvo muchos altibajos y que ya no estaban sus componentes más míticos, pero aún así hay un álbum destacado como el Shrinking Violet.

Lo más interesante de este recopilatorio aparte del libreto, los temas inéditos, los temas en directo y las versiones raras es el segundo CD. Este tema rescata actuaciones del año 1987, la formación primitiva de los L.A. Guns, cuando Tracii Guns formó la banda con el cantante Michael Jagosz, este fue encarcelado y su puesto lo ocupó un tal Axl Rose, pero Jagosz salió del talego y volvió a la banda y Axl formó Hollywood Rose.

Este segundo álbum recoge la esencia del rock californiano, de la increíble explosión del talento, de una época genuina, una forma de vivir alocada para todos estos músicos… una época que ya nunca volverá y por eso toca refugiarse en este recopilatorio, porque los L.A. Guns ya no tienen un rumbo fijo.