11. Boom

Phil Lewis – Cantante
Tracii Guns – Guitarra
Ace Von Johnson – Guitarra
Johnny Martin – Bajo
Shane Fitzgibbon – Batería

Hay dos niveles musicales el Underground y el comercial, los L.A. Guns a nivel de ventas hoy en día casi se mueven por el Underground pero a nivel de popularidad es una banda comercial. Como a estos niveles tan potentes de popularidad todo son estudios de mercado y brotes de moda, pues ahora mismo es un muy buen momento para que los dinosaurios salgan de su letargo. Así tenemos a unos Ratt que se vuelven a juntar para girar, a unos Mötley Crüe que vuelven a trabajar en nuevos temas después de no se cuantos años de silencio, rumores en Poison y en Cinderella…. y es que el pistoletazo de salida lo dio la reunión de la formación clásica de los Guns and Roses.

L.A, Guns, no os voy a hablar a estas alturas de su trayectoria, pero tan solo os diré que rivalizaron en su día con los Guns and Roses y que poco a poco fueron quedando muy atrás y convirtiéndose en una banda de segunda fila…. aunque depende con quién la compares claro está, pero es que el mundo del Hard Rock comercial, diría que la música es secundario, hay que tener carisma, feeling, estar en el sitio adecuado en el momento justo y tener contactos, no siempre se cumplió eso con L.A. Guns, una banda interesante pero irregular al máximo.

Debutaron en 1988 con un álbum de título homónimo, puede que su mejor álbum aunque también quiero resaltar álbumes como Hollywood Vampires o Shinkring Violet. Perdí la cuenta de músicos que han pasado por esta banda, más de sesenta tranquilamente, con acusaciones entre los dos líderes de esta banda y abandonos continuos, Phil Lewis al micro y Tracii Guns son las dos cabezas pensantes de esta banda y se han puesto de acuerdo para sacar este nuevo álbum. Un nuevo trabajo que tratarán de vendernos por tierra, mar y aire, curiosamente sale a través de Frontiers Records y los L.A. Guns con este trabajo y a través de su sello tratan de explotar mercado Europeo y asiático, lo tienen difícil porque el álbum es plano como un lenguado.

La primera equivocación y diría que la gran equivocación está en la orientación que quisieron darle a la producción, oscura, sucia, garajera…. muy de los ochenta y con un sonido blando de guitarras y batería con distorsión ligera de los noventa…. caótico.

Todos los temas se ven dañados por esta mala elección en la producción, Rage es una clara víctima, no se sabe ni lo que quieren, un poco de Groove, algo de Grunge, metal alternativo, un lío sin solución. Más potable es Stay Away, pese a que el bajo y la batería no aportan nada, al menos contiene un estribillo vendible y un riff que si nos olvidamos de la distorsión tiene potencia, eso sí, el solo de guitarra no aporta nada y te desconecta del tema.

Loaded Bomb…. me deja sin palabras, suena a los sesenta y a Pop con un estribillo que roza el Hip Hop y en las guitarras emulando a sus rivales de mal rollo de toda la vida, los Guns and Roses, galimatías sin sentido ninguno.

The Devil You Know es una buena elección para elegirlo como tema que le da título al álbum. Han grabado un videoclip de este tema, un medio tiempo con ritmos al galope y un riff a lo Black Sabbath que le han dado un enfoque rockero, tiene pegada y fuerza y es la mejor noticia del álbum. Pero no se produce un naufragio total porque hay temas que sí que te recordarán a los viejos L.A. Guns como Needle to the Bone.

Going High es similar al tema del álbum, medio tiempo lento pero esta vez con el clásico sonido californiano de toda la vida, estás esperando a que se produzca algo en el tema que le dé vida y tendrás que esperar sentado pues nunca sucederá nada.

Gone Honey es un tema muy de actitud Glam, yo diría que es el momento más bajo del álbum a nivel creativo pero a la vez puede ser un tema que en el directo les produzca alguna estimulación a sus fans, tiene sus buenas ideas pero suena débil.

Aunque lo que sí estoy segura que quieren escuchar sus fans son temas más poderosos como Don’t Need to Win que te traslada directamente a su primer álbum. Down That Hole sigue con la montaña rusa, esta vez bajamos al máximo con un tema sin chispa alguna, con un riff a lo Led Zeppelin que está más visto que el tebeo.

Floja producción, disco revival a todas luces buscando la esencia de los ochenta de los L.A. Guns y poco más que contar, irregular al máximo pero con cuatro o cinco temas que sí que te recuerdan a sus viejos tiempos pero poco más, completamente olvidable.

Puntuación: 5/10