03. Eleh Ha Devarim
04. Demiurge
05. Vigília
06. Asherdu
07. Divino Afflante Spiritu

.

Sin duda, son la banda brasileña instrumental de Post Metal más conocida en su país y también a nivel internacional. Estos seis músicos procedentes de Sao Paulo tienen ya sus tablas y sus catorce años de carrera y los hacen valer en cada uno de los ritmos.

En los últimos tiempos esta banda sigue un camino bastante más oscuro donde se admite la mezcla de estilos. Prueba de ello es Agnus Dei con una atmósfera asfixiante recreada con un riff de la vieja escuela que recuerda en todo a Neurosis, pero también coqueteando por momentos con el Sludge y dándole a los teclados y samples para recrear una atmósfera, aunque tienen un papel secundario.

Si hay un tema dinámico y adictivo ese es Penitência. El gran mérito de los Labirinto es que no vas a echar en falta a un cantante ni un estribillo en todo el trabajo porque es tal la intensidad y el gancho de sus composiciones que enseguida te olvidas de la falta de cantante y además, hoy en día, las bandas instrumentales vuelven a estar en auge.

Eleh Ha Devarim es más experimental sobre todo en cuanto a sonido del bajo se refiere. Juega con Sludge y Noise con mucha suciedad en los ritmos, tienen cierto aspecto comercial sobre todo en el trabajo de la base rítmica que te recuerda a los Mastodon pero en su primera época, o a bandas como Ahab por ejemplo, pero el camino de estos brasileños siempre es la luz y siempre conectan con riffs de una inteligencia emocional fuera de toda duda, vamos a ver, las bandas instrumentales siempre lo van a tener más difícil que una banda con cantante y esta banda son conocidos a nivel internacional, por algo será.

Demiurge es en cuanto a atmósfera, sin lugar a dudas, el tema más elaborado y el más creativo pues se mezcla Noise, Drone y Sludge a partes iguales que dentro de su guión de Post Metal pues les queda realmente bien, también nos vamos a encontrar con el primer pasaje acústico de todo el álbum aunque oscuro, esta vez prescinden por completo de la melodía y conectan con el tema Vigília que no llega al minuto de duración una especie de outro que sirve para lanzar los dos últimos temas.

Asherdu es un medio tiempo con ritmo tribal, con un trabajo de Sludge en la distorsión de las guitarras, un cruce entre Melvins y Neurosis, hay un buen trabajo a todos los niveles, instrumentalmente pese a que no es una banda de Post Metal de creatividad, sí que tienen muy buen gusto en las composiciones y en los cambios de ritmo siempre logran sonar con adrenalina.

Divino Afflante Spiritu es un tema que roza los ocho minutos de duración y es contemplativo, tiene en el trabajo de los samples un aire Ambient que acompaña de auténtico lujo a los ritmos tribales de la batería y los acústicos de la guitarra, un Ambient que recuerda mucho a los Pelican y que desemboca en un medio tiempo intenso, inteligente y siempre con el factor emocional a cuestas, Labirinto vuelve a cumplir con su nuevo trabajo.

Producción: 4/5

Puntuación: 7,5/10