Danny Costa – Batería
Charlie Mumma – Batería
Carl Annala – Guitarra
Jared Huston – Guitarra, Cantante
Markus Woolf – Sintetizador, Moog, Cantante
Set Sothis – Cantante, Teclados

Una banda con unos ritmos muy elaborados y una personalidad muy marcada. Son los L’Acéphale una banda procedente de Portland (Oregón) creada en el 2002 y que presenta su tercer larga duración que saldrá el 19 de abril a través del sello Einsewald, es su primer álbum tras diez  años de silencio y es un álbum de título homónimo, una vuelta a empezar de nuevo.

Sovereignty: (Dieu – Die Sonne stirbt – Sovereignty) es un tema de doce minutos donde nos encontramos continuos cambios de ritmo y un Black muy de hoy en día con unos riffs muy elaborados de auténtico Black/Heavy que recuerdan a los Slaegt jugando en los pasajes lentos con el Black/Doom no oscuro más bien de corte épico. Parada acústica y remontada con rabia.

El álbum tiene un aire conceptual con introducciones habladas con voz femenina en francés y colaboraciones de cantante femenina que también canta en francés de eso se alimenta Gloria in Excelsis Mihi y de un pasaje acústico para acompañar el arranque del tema y te tiras esperando un cambio de ritmo que no se produce en ningún momento, sorprendente cuando menos.

De momento no le sacan brillo alguno ni al Moog, ni al sintetizador, ni a los teclados que siempre fueron las señas de identidad de esta banda, salvo para darle un toque oscuro de Noise a la producción del álbum. Pero sí nos encontramos con las señas de identidad de esta banda de siempre en el tema Runenberg un corte épico a más no poder con un trabajo de guitarras excelso y un ritmo de batería que tira de redobles para dotar al tema de una marcha militar.

Hark! The Battle – Cry is Ringing! retoma la acústica y en esta ocasión hasta le da un aire sureño a la composición, vuelven a sorprender por la intimidad de sus composiciones con muy buen gusto. Por momentos me recuerdan a los Bölzer. El tema tarda en arrancar y lo hace con unos riffs de la vieja escuela americana del Black Metal que recuerdan a los Hail, siempre tirando de un Black Metal muy experimental.

Turno para Last Will, toda la energía contenida hasta el momento se desata como la más violenta de las tormentas en este tema donde tiran de Black Raw en cuanto a la producción, muy sucia con añadido de Noise y también con Blast Beats y trémolo de guitarra, sucio, depravado y veloz, menos técnico y menos creativo pero hacía falta un tema así.

El tema más creativo de todo el álbum es Sleep, toda la labor de creatividad, todo el peso compositivo lo lleva la batería con unos ritmos muy técnicos y tirando en fragmentos de Funeral Doom para recrear una atmósfera sucia con un trabajo de guitarras que por momentos recuerda al Sludge, es cierto que te costará varias escuchas sacarle el jugo a este álbum pero merece la pena.

Finalizamos con Winternacht con una atmósfera a golpe de sintetizadores de auténtica pesadilla que podría estar como banda sonora de Psicosis de Alfred Hitchcock para después cambiar de ritmo y regalarnos un Black Metal de la vieja escuela, están muy bien escogidos los momentos de Black tradicional que le dan una gran pegada a un álbum refrescante, diferente y evolutivo, han sido valientes.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5