6. Monolithic Abyssal Dimensions

.

.

.

Cruciatus – Guitarra, Bajo
Necrophilos – Cantante

Sin duda alguna los Lantern son una banda de plenas garantías que no para de crecer y que tienen toda la atención de la escena Underground debido a la solvencia y por momentos hasta brillantez de sus trabajos. Banda creada en el 2007 en Kuopio (Finlandia). La banda presenta su tercer larga duración que se titula “Dimensions” que sale publicado el 24 de junio a través de Dark Descent Records.

Strange Nebula es el primer corte, hacen un equilibrio entre Black Metal y Death Metal impresionante. Desde tributo incluido en el riff a Chuck Schuldiner y sus Death, pasando por ritmos más macabros y oscuros con una estructura del tema compleja muy variada, pues se trata de una banda técnica con ideas propias que trata de huir de comparaciones.

Vuelvo a destacar una vez más los elementos de Death Metal, están muy logrados como el del tema Beings. Además tienen esa característica típica del Death en Finlandia, con esa lentitud tan característica y que les aleja por completo del típico sonido sueco que es más grave, más distorsionado y sucio en la producción y sobre todo más acelerado. En ese sentido me recuerdan a bandas como Demigod o los Adramelech que no son unos cualquieras por cierto.

Escuchas el tema Portraits y te vas a dar cuenta de varias cosas. La primera es que no es una banda para todos los gustos y que no busca los cuatro clichés del Black y del Death y luego une piezas, cada vez suenan más personales y para eso retuercen sus influencias al máximo hasta que finalmente buscar un camino o vía nuevo por explotar, es una banda que necesitas varias escuchas y cierta experiencia para poder extraerle el jugo.

Como todas las buenas bandas de Black/Death el nexo de unión suele ser el Doom como ocurre en el tema Cauldron of Souls. Pese a su ritmo acelerado inicial, el cambio de ritmo y la lentitud siempre acaban llegando y como os dije, esto es muy común al típico Death que se practica en Finlandia.

Shrine of Revelation es uno de los temas más adictivos del trabajo, el más oscuro y con el riff más malévolo u oscuro de todo el trabajo, en ese equilibrio entre Black y Death, siempre voy a destacar sus partes de Death porque son oro puro y el Black lo mezclan con el Doom en las partes lentas y también les sirve para generar una atmósfera oscura, de forma natural.

Finalizamos la escucha con el tema Monolithic Abyssal  Dimensions, el título del tema le queda como anillo al dedo y es que esto es monolítico, metal en estado primitivo. Uniendo pieza a pieza, de forma lenta hasta que va cogiendo vigor y acaba saltando la liebre. Los Lantern son una banda de la que solo te puedes esperar buenas noticias porque son muy profesionales, tienen creatividad y además mucha técnica. Cruciatus que es el que pone toda la parte instrumental es un músico resolutivo y solvente.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 8,25/10