2. Kein Ort 1: nicht die Stadt und Lethargie
3. Kein Ort 2: nicht keine Stadt und Lethargie
4. Klaustrophobie
5. Erinnerung

.

.

Música inteligente para gente inteligente, a eso se dedica esta banda con miembros alemanes y austríacos. Las casas viejas es una banda creada en el 2017 que debuta con este ep. Las casas viejas… curioso nombre para una banda alemana, el nombre está extraído de unos hechos trágicos acontecidos en los tiempos de la segunda república española.

Durante el 10 hasta el 12 de enero de 1933 en la localidad de Casas Viejas (Cádiz), unos campesinos de esta localidad armaron un motín que fue sofocado de forma cruel por las guardias de asalto ese es el resumen. La república desconfiaba de la guardia civil por temor a una revuelta y creó las guardias de asalto que se cargaron a 23 campesinos anarquistas, fallecieron dos miembros de esas guardias de asalto.

El pueblo estaba descontento por la reforma agraria y entre la CNT, UGT y los anarquistas influenciaron a los campesinos para que armasen un motín en el pueblo. A todos se les fue de las manos la situación y supuso el fin de Manuel Azaña como presidente de la república y la sublevación militar fastizoide que acabó desembocando en la guerra civil española.

Esta banda alemana, Las Casas Viejas debutan por un sello llamado Antifascista Records, así que estamos ante una banda de actitud política y un sello también con orientación política, comprometidos con su causa. Pasemos a hablar de lo musical.

Las Casas Viejas son pura experimentación. Moribundus es un tema de 14 minutos de duración, donde nos vamos a encontrar con absolutamente de todo. Un discurso al principio que se hace quizás demasiado largo. Post Rock mezclado con cambios de ritmo violentos donde aparece por primera vez el Black Metal y me quedo con la base rítmica y esos ritmos de Jazz Fussion de la batería.

Kein Ort 1: nicht die Stadt und Lethargie son 12 minutos de canción bastante interesante. De nuevo los aspectos más lisérgicos de su música nos sirven a modo introductorio en sus temas. Desde el Post Rock más suave, pasando por el Rock psicodélico y el Jazz Fussion para ir poco a poco cobrando enteros siempre con una producción sucia como telón de fondo y aroma de Black Atmosférico pero cantado con voz limpia y aires muy teatrales.

Kein Ort 2: nicht keine Stadt und Lethargie es el tema más agresivo y a la vez el menos creativo. En los anteriores temas buscan hacer su camino en este tema en cambio nos encontramos con influencias de Neurosis y de los polacos Mgla y de los Bölzer.

Klaustrophobie es un corte que devuelve la lentitud y los pasajes atmosféricos. Pero sin rasgos melódicos, con ritmos complejos. La música de esta banda es de difícil digestión, aviso para los navegantes. Se requiere mucha experiencia al oyente, muchas escuchas de muchas bandas de muy diferentes estilos para extraerle el jugo a su música, es una banda que va ganando con el paso de las escuchas.

Erinnerung es el epitafio con el cual cierran el álbum, muy similar al primer tema. Tarda un mundo en arrancar pero lo hace con solvencia y devolviéndole misterio y aire tétrico al trabajo, como hacían en el inicio del álbum. Las Casas Viejas es una banda que se dedica a la mezcla de estilos: Post Rock, Post Metal, Sludge, atmósferas de Metal industrial, Doom, Black, Noise… una banda con un sonido actual y pinceladas bastante creativas. No es para todos los públicos pero si es una banda para oyentes experimentados y con ganas de experimentar sensaciones nuevas.