.

.

.

.

Andrés Gualco – Batería
Gastón Prauddade – Cantante, Bajo, Teclado, Guitarra

Os presento a la banda Latir, un proyecto musical desde Córdoba (Argentina) compuesto por dos músicos veteranos. Andrés Gualco a la batería (Darken, Devius, Sublevels) y Gastón Prauddade (Devius, Necrópolis) Ambos músicos tocan juntos en Devius que es una banda de Death técnico que editó su último trabajo en el 2014 y que siguen en activo.

Debutan de forma independiente con este trabajo, “Vertiente”. Bastante oscuro e intenso por momentos como en Sueños de antiguas madres donde nos sorprenden con la buena labor en la distorsión recreando un ritmo muy potente en la sección rítmica. Habilidosos en los cambios de ritmo y en el caso de este tema, poniendo una marcha menos para que se incorpore un ritmo tribal a la batería y tire de un riff rítmico que me recordó bastante a los Neurosis.

Vertiente es el tema atmosférico del trabajo. Ellos quieren realizar una mezcla de estilos. Su música es lenta por lo tanto es puro Doom pero para nada es un Doom al uso así que hay que ubicarlos dentro del Post Metal pues tienen técnica y aire progresivo en cada fragmento que tocan, este es el tema pausado y atmosférico recreando una buena melodía.

Me gusta que tiren de temas cortos directos al grano sin marear la perdiz en ningún momento. Experimental se puede decir que es el corte la serpiente que danza en nuestras sombras, hay voces en el disco pero no tienen importancia alguna, surgen siempre distorsionadas en el estudio de grabación y en un plano muy secundario sin ninguna importancia, hay fragmentos que te recuerdan a la fase más experimental de Paul Chain, menudo genio de la música.

En cuanto a las aceleraciones se refiere, en algunas fases pasan del Post Metal con toque Doom a una especie de Black/Post Metal. Finalizan con el corte Donde se quiebra el tiempo. Tienen técnica, suenan pesados y contundentes, un poco de Sludge, un mucho de Post Metal y un aire decadente. Quizás no suena con feeling alguno pero de técnica van sobrados y es un trabajo curioso.