11. The Last Milestone

Tor Suhrke – Guitars, Vocals
Einar Soldberg – Keyboards
Baard Kolstad – Drums
Simen Borven – Guitars
Robin Ognedal – Guitars

Leprous es una de las bandas del momento, de eso no hay duda. Una de esas bandas llamadas a coger el testigo de los dinosaurios del metal. Banda noruega creada en el 2001 que mezcla diversos estilos musicales con notable gusto y con aires retro de lo más sugerentes. Sinceramente, desde los tiempos de Ark no veía una demostración de calidad y sobre todo creatividad tan alta.

leprous 2Quinto trabajo de estudio para los Leprous, son una banda internacional así que ya están completamente asentados, obviamente su música no es para todos los gustos, hay que tener la mente muy abierta. Los comparan con Devin Towsend Project, Enslaved u Opeth. El álbum tiene un inicio de lo más prometedor con Bonneville. El arranque sería difícil de encasillar suena setentero y a caballo entre el Pop Rock, me recuerda a los Pink Floyd, influencia para cualquier banda progresiva que se precie. El cambio de ritmo es brutal y fijaos en todas las virguerías que hacen entre bajista y batería, mezclando Space Rock en la atmósfera del tema, con una estructura de Post Rock y Jazz Fussion en la base rítmica, no es sencillo de ejecutar ni mucho menos.

Su cantante tiene una voz que podría valer perfectamente para el metal sinfónico y es un nuevo matiz que añadir al sonido de la banda. Stuck es un tema de Rock progresivo que va creciendo poco a poco en intensidad con un ritmo tribal a la batería interesante y con dinamismo en el estribillo, hacen virguerías pero entra a la primera, ese es el secreto de la banda. Me conquista los cambios de ritmo tan creativos que presentan los temas, muy cinemático, enigmático y melancólico el de este tema, creerás estar en el cine viendo una película de Tarkovsky.

From the Flame tiene un riff que podría abarcar el Pop Rock de los U2 pero ellos lo llevan a otra dimensión. Mezclan el Funk con el rock progresivo, en este caso es un tema más comercial que no sé cómo sonaría en directo, pero si logran calcarlo, puede sonar muy potente.

Captive está a caballo entre el Funk y el rock progresivo de los setenta, con influencia de bandas como Dust o Mountain. También tenemos influencia en este tema de los Rush y los Triumph. Banda ambiciosa donde las haya estos Leprous, hacen un estupendo trabajo a nivel vocal, coros sincronizados que recuerdan a esas dos bandas canadienses que cité.

Illuminate sigue por la senda indescriptible del puro talento. El batería y el bajista ofrecen su show particular y no descuidan una parte de rock electrónica que se acerca al legado de los Muse. Siempre con ese toque sinfónico en el estribillo y un final a lo Deep Purple que le haría sacarse el sombrero al mismísimo John Lord.

Leashes me parece un tema sugerente que tiene una atmósfera gótica de lo más interesante. Saben cómo condensar su energía y ofrecer pequeñas cápsulas de talento y buscar un estilo propio…. ¿Cómo lograr un estilo propio en el 2017? pues buscando referencias musicales variadas y elitistas. Es cierto que en ocasiones pueden sonar pomposos como en Mirage o Malina y que esas pinceladas electrónicas que sacuden el álbum a lo Muse no les beneficia aunque pueda otorgarles cierto dinamismo como en el tema Coma.

Pero cuando se vuelven rockeros y progresivos son simplemente insuperables, The Weight of Disaster y esos aires de Rock crudo mezclado con Funk, Sludge a lo Melvins e incluso Jazz, me atrevo a decir que es un auténtico temazo y uno de los grandes hit del año. Finaliza el álbum con The Last Milestone donde la banda nos regala un metal sinfónico y cinemático, todo enfocado a potenciar los coros con un ligero toque de música clásica, no se privan de nada.

Atmosférico, conceptual, brillante en muchísimos momentos, creativo…. imparables.

Puntuación: 8,75/10