leucosis 11. Bereft
2. Untitled
3. Saturnal
4. Untitled
5. Manifest

.

Leucosis es una banda de Oakland (California) que está teniendo una muy buena promoción por parte del sello Sentient Ruin Laboratories que edita su primera obra. USBM… ya sabéis, Black Metal americano. ¿Diferencias con el nórdico? Pues que el americano es más ortodoxo, ambiental, atmosférico y menos tradicional, principalmente esa es la gran diferencia.

Bereft es el primer tema, lo primero que hay que destacar es la suciedad de la producción. Lo segundo más destacable es el trabajo de guitarra, tanto rítmico (clásico) y como solista que roza la psicodelia y se sale un poco de lo que es habitual y todo ello adornado con los blast beats que son los que ponen la quinta marcha al tema.

El primero de los temas sin título, Untitled es un tema con una estructura al igual que el anterior tema, bastante libre y eso es un puntito a su favor, temas de larga duración y que tocan varios palos, desde el Noise, Drone, Doom, Sludge, Death pero sobre todo mucho Black Raw metal con un toque de suciedad tirando al Sludge, en este caso, quizás se exceden con los pasajes minimalistas y cuando tratan de arrancar puede que ya sea demasiado tarde para captar la atención del oyente, aún así, considero que es una banda que merece la pena por su buen aporte creativo.

Después regresa la tormenta con Saturnal. D-Beats y riffs a caballo entre el Sludge (gracias a la distorsión) y el Black Raw a caballo entre la agresividad de Burzum en sus buenos tiempos mezclado con la técnica de los Absu, verdaderos líderes del USBM. Un tema mucho más tradicional y con menos riesgos que los anteriores pero no por ello le resta encanto.

Untitled es el segundo tema sin título del plástico y nos encontramos con un tema instrumental de corte minimalista que no llega al minuto de duración a caballo entre varios estilos musicales, el Avantgarde, Noise y Ambient. Finalizamos con los casi nueve minutos del tema Manifest. Lo que me gusta es la esencia Punk que brilla muy en el fondo de la música de esta banda de Oakland, un Punk que acaba derivando en Crust. Para el último tema juegan con sintetizadores para recrear una atmósfera Dark Ambient interesante mezclado con riffs de Sludge/Doom y es que en el plano instrumental suenan variados y no se aferran a ningún estilo musical en concreto. La verdad es que es más una banda instrumental ya que los estribillos de este trabajo carecen de importancia, pese a ese inconveniente (inconveniente si no eres Underground y necesitas los elementos clásicos comerciales para enganchar a la música) me parece un debut bastante interesante y una banda que puede dar más de una sorpresa en el futuro.