09. Ps 23

Kjell Andersson – Drums
Björn Stigsson – Guitars
Niklas Franklin – Bass
Peo Pettersson – Vocals
Niklas Edberger – Keyboards

Me alegro especialmente del regreso de esta banda tan olvidada como son los Leviticus de Suecia. Es una banda que fue creada en 1981 en Skovde. Muchos tienen la tentación de meterlos entre las bandas de la Nwoshm, en un plano musical tienen un sonido bastante diferente y sobre todo en cuanto a temática. Por lo tanto no tengamos la tentación de compararlos con los compañeros de su generación como Heavy Load, Gotham City, Neptune, Mindless Sinner… etc. Esta es una banda de Hard Heavy de temática cristiana en sus letras que son comparables a los americanos Bloodgood. Regresaron en el 2002 pero no han publicado nada hasta el momento. Ahora si, aunque a medias. Regresan editando de nuevo su primer álbum “Jag Skall Segra” con el cual debutaron en 1983 con un nuevo sonido en la producción y manteniendo a dos de sus miembros originales en su formación.

Esta banda sueca en realidad debutó en 1982 con un ep “Stå och titta på” en este ep tan solo los podemos considerar una banda de rock melódico pero con el lanzamiento de su primer álbum se pasaron a un Hard Heavy acompañado por el teclado. Es su álbum más reconocido, al año siguiente decidían volverlo a publicar pero esta vez en inglés para tratar de alcanzar un éxito internacional que nunca llegaron a obtener en toda su carrera, es una banda totalmente underground.

Completamente olvidado es su álbum de 1985 “The Strongest Power” que me parece igual de bueno que su álbum de debut sino superior, con este trabajo consiguieron ofrecer sus primeros conciertos fuera de Suecia.

En 1987 y como era previsible cambiaron de estilo abandonan el Hard Heavy y se pasan al Aor “Setting Fire to the Earth” este trabajo salió a través de un sello de Corea del Sur donde tenían a su pequeña comunidad de fans al igual que en Japón, siempre tuvieron más éxito en Asia que en Europa. Siguieron esa misma línea con su siguiente trabajo “Knights of Heaven” para el mismo sello coreano pero es imposible sobrevivir en el Underground y lo dejaron.

En los noventa los miembros de esta banda creaban un proyecto de Hard Rock melódico, Modest Atracttion pero sin éxito alguno. Regresaron en el 2003 y es la primera vez que publican algo en muchos años aunque sea material visto, esperemos que dentro de poco nos sorprendan con temas nuevos. Es una especie de Hard Heavy melódico y básico, nunca fue una banda con calidad instrumental. Tienen la melodía de la Nwoshm pero no su potencia ni su velocidad. Son más melódicos todavía y se les compara con los Bloodgood americanos, más por las letras que por la música en sí. Yo si los comparase con alguien en un plano instrumental diría que son muy similares a: Oz, Cutty Sark y Viva.