8. Key to the Imagination

.

Tony Levin – Bajo
Mike Portnoy – Batería
John Petrucci – Guitarra
Jordan Rudess – Teclado

Superbanda y solo por eso hay que prestarles atención, por el nombre de sus protagonistas. Tony Levin al bajo (King Crimson, ex Alice Cooper y un sin fin de proyectos), Mike Portnoy a la batería (Sons of Apollo, Flying Colors, ex Dream Theater y como curiosidad fue batería de directo con Overkill y Twisted Sister), John Petrucci a la guitarra (Dream Theater), Jordan Rudess al teclado (Dream Theater). Hacía tiempo que no se juntaban la verdad, su último trabajo fue publicado en 1999 y desde aquella pues alguna escueta reunión para sacar un dvd en directo y poco más. “Liquid Tension  Experiment 3” es su ansiado álbum de regreso.

Sobre este álbum instrumental, Jordan Rudess declaraba “Simplemente entramos de inmediato, era como si no hubiera pasado el tiempo, y creamos una canción que tenía los elementos que hacen que LTE sea único. No ha pasado un día desde nuestro último lanzamiento en el que no me preguntaran… ‘¿cuándo volverá a reunirse LTE?’… Pues ahora finalmente podemos hacerlo realidad y estoy deseando que todos escuchen nuestra obra”. Pues bien, la espera finalizó. ¿Será esto un acercamiento para que Mike Portnoy regrese a Dream Theater? lo dudo mucho, Mike Mangini (ex Annihilator) está muy afianzado en el puesto.

El público se preguntaba ¿Para cuándo regresará Liquid Tension? Si se lo preguntaba es porque hay demanda. Si eres fan de Dream Theater y todavía por la razón que sea, desconoces a Liquid Tension pues te diré que es un formato mucho más libre. Reseñar tema por tema sería una completa locura porque estamos hablando de una de las bandas más técnicas del planeta y en cada tema te encuentras mil elementos diferenciadores que van ganando peso con cada escucha… mejor dicho, el oyente va cobrando conciencia de lo que hacen con el paso de la escucha, matiz muy importante.

Lo que me gusta de Liquid Tension es que cada músico tiene su cota de protagonismo. Al ser una banda instrumental pues te podrías esperar un trabajo donde el guitarrista sea el típico Guitar Hero pero eso sería no conocer a Rudess y Petrucci que siempre han trabajado como un equipo. No hay protagonista o brillan juntos o el otro le hace la cobertura para que brille el compañero y después se la devuelve, se conocen de memoria, así de claro.

Solo añadir que esto es una coctelera donde te vas a encontrar absolutamente de todo: Jazz Fussion, Shred, Djent, Space Rock, Metal y Rock Progresivo, Post Rock, Ambient, Funk, Blues… por encontrarme, hasta topé con pasajes típicos del Rock andaluz de los ochenta más progresivos, como no, viniendo de unos estudiosos de la música, no me extraña. Además suena más agresivo, más veloz y más variado que cualquier disco de Dream Theater y al no tener parte cantada, están liberados para prescindir del típico estribillo que encorseta una melodía.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 8/10