.

.

Alessandro “Drughito” Santori – Guitarra
Roberto Malerba – Guitarra, Sintetizadores
Sandro “fred” Salvi – Batería
Ivan Contini Bacchisio – bajo

Os propongo algo completamente diferente a lo que estamos habituados a escuchar. El metal/Rock instrumental le tira para atrás a muchos oyentes pero yo os aseguró que escuchando a L’Ira Del Baccano, no me acordé ni por un solo instante de la figura de un cantante. Seguramente si tuvieran cantante estarían realizando giras mundiales porque musicalmente son unos superdotados pero ellos quieren seguir en este formato.

l ira del bacanno 2Desde el 2013 llevan editando trabajos pero ninguno con la energía de Paradox Hourglass, están en su mejor momento, de eso no cabe duda. Ellos son una banda de Doom psicodélico mezclado con Space Rock. Una mezcla entre Hawkind (su gran influencia) con los Pink Floyd o los Grateful Dead pero saben mezclarlo con elementos mucho más agresivos.

Sirva de ejemplo el tema Paradox Hourglass Part 1 (L’Ira Del Baccano). Los sintetizadores hacen su trabajo dotando al tema de una atmósfera típica del Space Rock en los años sesenta y ya sabéis que los dueños, amos y señores de este estilo son los Hawkind ingleses, que por cierto, siguen en activo y con un nivel increíble, estoy seguro de que si escucharan a esta banda italiana, los mismísimos Hawkind se hubieran quedado impresionados. Me gusta las pinceladas de Doom y Stoner que salpican este tema y los riffs incendiarios, porque todos los solos de la guitarra en este tema surgen a borbotones con una energía descomunal. Otro aspecto que quiero destacar es el cambio de ritmo donde surge el Jazz Fussion a lo Camel o Eloy, simplemente magistral.

Paradox Hourglass Part 2 (No Razor for Occam) sigue una línea continuista respecto al anterior tema. Primero nos encontramos con jazz y un ritmo latino en la base rítmica y a medida que avanza el tema influencias de los Iron Maiden. La magia de esta banda es que sabe dotar a sus temas de corte setentero de un aire muy metalero que surge en momentos precisos de los temas que le da una energía a sus temas de las que carecen por completo otras bandas instrumentales del mismo estilo.

Necesitan temas largos para desarrollar todas sus ideas como este Abilene de 11 minutos de duración que en ningún momento se te hace pesado. Este es un cambio de ruta por completo. Tema más emparentado con el Shoegaze, Avantgarde o Post Metal, estilos que sin lugar a dudas la banda también puede acabar por rescatar para su coctelera musical. Más atmosférico y melancólico pero sin perder de vista lo que os decía antes, esos cambios de ritmo donde surge la chispa agresiva, en este caso con un riff de Stoner en estado puro, nada técnico pero que sirve para encender la llama.

Cerramos el círculo con The Blind Phoenix Rises, sin lugar a dudas el tema más psicodélico de todo el trabajo y tirando de sintetizadores en todo momento para darle ese aire de Space Rock. Me parece una banda brillante por momentos, nunca aburren, porque saben dotar a sus temas de pinceladas frescas de estilos actuales mezclado con el clasicismo que buscan, divierten.

Puntuación: 7,5/10