11. The Beast Inside – (05:09)

Tommie Winther – Bass
Per Bjelovuk – Drums
Patrick Ankermark – Guitars
Christoffer Bertzell – Guitars
Liv Jagrell – Vocals

Hay grupos que de la noche a la mañana parece que están en boca de todo el mundo, entendiendo por todo el mundo aquellos medios de una orientación más comercial, lo cual no es nuestro caso. Y entonces te preguntas si es que vives en otro planeta, porque parece que estos tipos son la bomba y tú todavía no te habías enterado. Bueno, después de escucharme el disco en spotify concluyo que ni son la bomba, más bien todo lo contrario, ni que tampoco pasaba nada porque no me hubiera enterado de su existencia. Por cierto, que el listado de canciones que he puesto no coincide con el de esa plataforma donde meten dos versiones que no aparecen ahí, una de Destruction y otra de 69 Eyes, aunque tampoco se pierde nada porque no son gran cosa.

liv2El grupo surge de las cenizas de otro al que pertenecía la vocalista Liv, que tampoco me llamaba la atención en su anterior etapa. Dicen que hacen heavy metal o eso nos quieren vender, y lo cierto es que hacen heavy pero también hacen otras cosas de una orientación mucho más comercial y poco interesante paro los gustos de un metalero clásico. La cosa empieza con el mejor tema del disco y de largo, The Fall es casi un tema tributo a los Judas Priest, tenemos ritmo acelerado y unas guitarras potentes y fulgurantes imitando el sonido del grupo británico en su época Painkiller o Ram it down, suena bien y se disfruta, pero la falta de originalidad es latente.

Hypocrite es un medio tiempo de riff machacón, que sigue con el sonido Judas, twin guitars y luego te meten el estribillo por los ojos, con un ritmo que va cobrando más fuerza. Pasamos a tesituras más comerciales con Let Me Out, un tema de heavy con groove al estilo Dream Evil, es decir, facilón, y con un solo al estilo Zakk Wyld, por supuesto, como la estrella es la vocalista el estribillo siempre está diseñado para que se repita mil y una veces, cansino.

Black Souls tiene como única baza su orientación hacia un sonido más oscuro, de death melódico, pero como en otros temas tiran todo por la borda cuando pasan a modo FM y a golpe de estribillo, metiendo ritmos de lo más simplones, no se complican en la estructura de las canciones, lo importante es que se te queden en la mollera. Godless Utopia es un tema a lo Rammstein, hecho para vender a las masas que solo piden dos acordes y un estribillo, únicamente el solo le da un poco de aire a un tema que es de chichinabo.

Endless Roads es un tema donde más claramente se nota que el sonido está muy trabajado en estudio, artificial y sobreproducido para mi gusto, aquí tiran de un heavy comercial y rock, con voces enlatadas y riffs de primero de guitarra. I’m Your Sin es un tema que en su conjunto es poco aprovechable si eres un clásico o buscas las sensaciones del heavy de toda la vida, porque es blando como el solo, pero tiene ciertos elementos a lo Alice Cooper que podrían dar más juego, pero como tiran siempre hacia lo fácil todo eso se pierde.

Emperor of Chaos es una mezcla entre el heavy y el nu metal, a estas alturas ya no me sorprenden y se confirman como lo que son: una banda programada y diseñada para llegar a un público fácil, generalmente joven y poco exigente, para fans de Rammstein o Gojora es ideal. En spoty te meten una versión de los 69 Eyes que es de risa, parece sacada de un programa de OT y la de Destruction no es mucho más potente. El final del disco se alcanza con The Beast Inside un tema que empieza en modo pop pero que tiene una segunda parte de heavy melódico mucho más interesante, con unos solos que superan lo que hacen a lo largo de la mayor parte del disco. Poco bagaje ofrece esta banda a aquellos que busquen un sonido de heavy metal potente o clásico y algo elaborado, un producto muy comercial, con poca chicha, mucha química de arreglos en el estudio y enfocado a un público que está de paso o que prefiere un “heavy” bajo en calorías, por llamarle de alguna forma.

Puntuación: 4/10