.

Lee Anderson – Bajo
Matt Henderson – Batería
Jamie Brown – Cantante
Richard Codling – Guitarra
Rob Hindmarsh – Guitarra

Live Burial es una banda creada en Newcastle en el 2012. Debutaron con una demo en el 2013 y un ep de título homónimo en el 2014 y en estos primeros tiempos era una banda de Death/Doom. Pero se cambiaron de estilo al Death/Thrash desde el 2016 con el lanzamiento de su primer larga duración “Forced Back To Life”. Ahora cuatro años después, estos veteranos músicos (que proceden de bandas como Horrified, Plague Rider), lanzan el 3 de abril a través de Transcending Obscurity Records su segundo larga duración “Unending Futility”.

Sinceramente cuando descubrí a esta banda pensé automáticamente en Bolt Thrower, la mítica banda inglesa de Death Metal creada en Coventry en 1986…. pues no me equivoqué, es una corazonada que tenemos muy a menudo los que nos dedicamos a las reseñas.

Todo en Live Burial suena clásico y agresivo. Seeping into the Earth es un corte que arranca con una atmósfera épica y unos riffs muy cuidados pero la baraja se rompe enseguida con una batería que quizás va un poco por libre pero un trabajo en los riffs agresivo y típico del Death inglés del norte liderados por los Bolt Thrower.

Constantes cambios de ritmo en Condemned to the Boats... es curioso que se presenten como una banda de Death/Thrash porque esto es Death Metal en estado puro sin cuidar las formas, directo al grano y sucio y mugriento a más no poder, con aceleraciones de manual pero sin pulir lo cual le otorga un aire primitivo a la composición. Swing of the Pendulum es una composición muy en la línea de la primera, buscan el clasicismo, buscan el trabajo más pulido y metálico en el juego de las guitarras y un ritmo más lento para luego meterte el hachazo, tienen elementos de los Autopsy.

Vuelven a los solos limpios (que no melódicos) en The Crypt of Slumbering Madness… puedes pensar en el Death Metal actual que busca este tipo de pasajes como te hacen los Horrendous, pero los tiros no van por ahí, porque esto son presentaciones de la banda para luego tirar hacia otra dirección y además que no es su punto fuerte. El Death/Doom de sus inicios sigue estando muy presente, de ahí su comparación con Autopsy. Pero tengo que decir que ahora también le ponen a sus temas una marcha más.

La recreación de atmósferas no es lo suyo, es un buen intento eso de pulir sobre todo los solos de guitarra y es algo que les aporta frescura pero como dije no es el punto fuerte de la banda. En el anterior corte suena a Autopsy al 100% y en Rotting on the Rope también suenan a Autopsy pero con otras referencias como los Cancer. Buen trémolo que suena bien oscuro y grave.

Winds of Solace es un tema introductorio de un minuto y medio de duración, tema instrumental acústico que no aporta nada pero el disco está plagado de buenas intenciones. Lo suyo es el Death/Doom como vuelven a demostrar en Cemetery Fog y su pasión por Autopsy y esos cambios de ritmo violentos con esencia de Punk en la base rítmica a lo Bolt Thrower, no inventan absolutamente nada pero suenan potentes y clásicos a raudales.

Puntuación: 7,25/10