10. Em Di Em Dau Roi?

.

Tang Trung – Bajo
Anh Huyen – Batería
Rong Duong – Guitarra
Rhum – Cantante

Banda procedente de Vietnam, de la capital Saigon. Que gran país y como evolucionó. Como todos sabéis hubo una guerra civil entre 1955 y 1975 para impedir que hubiera un gobierno comunista en Vietnam, en el sur no lo querían y fueron apoyados por Usa, mientras que los comunistas, el Vietcong estaba respaldado por China y la Unión Soviética, fue la única guerra que perdió Estados Unidos.

Este país sufrió un embargo económico por parte de Usa durante décadas y han conseguido un milagro económico que recuerda al de Alemania aunque a pequeña escala. Este bello país presenta una escena metalera desde hace muchos años y hoy os presentamos una nueva banda con un sonido bastante agresivo, los Lolotica.

Este es su primer trabajo, cantado en su lengua natal lo cuál no es ningún impedimento para disfrutar de sus temas. Máu es un corte que recuerda en todo al Agent Orange y el M-16 de los Sodom, dos trabajos icónicos dentro del Thrash.

Vong Tran siguen con unos ritmos corrosivos en los que en parte la voz casi gutural de su cantante y la distorsión brutal de las guitarras hacen su buen trabajo. Doi Moi Cuoc Song es un medio tiempo donde suenan tan oscuros que tiran de Groove y Crossover, sobre todo en las aceleraciones y siempre buscan los coros para darle fuerza a los estribillos.

Me quedo con el tema Pho Mo Xa como el más destacado de todo el trabajo. Es un tema donde el batería ofrece un plus al tirar de platillos y constantes cambios de ritmo, quizás les falta técnica pero lo suplen con una contundencia fuera de toda duda.

Bung Biph es tan poderoso que roza el Death/Thrash. Es uno de los álbumes de Thrash Metal más primitivos que me escuché en los últimos años y la verdad es que es adictivo pese a su extrema sencillez. Una de las claves por las que funciona el trabajo de principio a fin es que dominan a la perfección los mecanismos del Thrash, esos cambios de ritmo, la distorsión y la agresividad tan alta, el Thrash de la vieja escuela como en Nhung Dua Con Tat Nguyen.

A medida que va avanzando el trabajo apuestan más por temas a medio tiempo donde la distorsión se hace más grave y donde coquetean con riffs de Death a lo Possessed como en Giet Dot Hiep. En cuanto a los solos pues no aportan ni melodía, ni atmósfera, están metidos bastante a calzador como en los primeros tiempos de Exodus, quizás es el punto más flojo de esta banda.

Dö Sat es el corte más alocado y con gancho de todo el trabajo una tormenta épica como pocas se recuerdan. En el tema Nguy Quan Tú vuelven a mezclar esa parte de Thrash de los primeros años ochenta con el Groove más oscuro, pienso en los Exhorder. Finalizan el corte con Em Di Em Dau Roi? donde le dan ese toque oriental. Quizás les falta variedad, quizás algo de técnica, pero este Thrash con elementos de Sodom, Exhorder, Forbidden y Possessed suena como un mazo y se merecen que este trabajo sea conocido por la comunidad internacional.