15. A day in the life of Sextourism by Jessycho

.

Mr Lordi – Cantante
Amen – Guitarra
Mana – Batería
Hella – Teclado

Que pronto nos habituamos a todo y que poca reflexión exige cada hecho de tu vida y esto se puede trasladar a hechos más banales como la música por ejemplo, es un axioma general del ser humano habitual su falta de reflexión ante cualquier hecho y el habituarse a todo.

Que una banda de Rock/Metal participase en Eurovisión no era algo habitual para nada. Ahora sí, eso está claro, todos los años vas a ver a una o dos bandas de Metal… más bien metal alternativo y comercial en el certamen pero metal a fin de cuentas…. pero es porque los Lordi abrieron el camino.

Ya llovió desde que los Lordi se llevaron el festival de Eurovisión en el 2006. La canción tenía ritmo, eran diferentes a todos y sus disfraces llamaron mucho la atención, este fue el hecho y hay que valorarlo porque te ve absolutamente toda Europa, esa es la reflexión. Durante una actuación que dura aproximadamente dos minutos te ven desde todos los países de Europa y después te reconocen en cualquier lado. Para un artista esto es una oportunidad de oro.

¿Por qué artistas famosos no quieren acudir al festival? Pues porque tienen miedo a meterse el batacazo. Si te va bien ¿para qué arriesgar? cae de cajón, por eso no se ven artistas famosos ni creo que veremos nunca representando a Inglaterra a unos Judas Priest o Saxon, representando a Rusia a unos Aria o representando a España unos Saratoga por ejemplo, eso en cuanto a metal que podría traducir perfectamente al mundo del Pop, todavía con una visión aguda.

El caso es que Lordi ganaron y fijaos la enorme repercusión que tuvo en su carrera que en vez de sentarles bien les sentó como un tiro a su música. Recordar previamente que esta banda fue creada en 1992 y que el festival lo ganaron en el 2006.

La banda fue creada en el 92 pero hasta el 2002 no pudieron grabar su primer álbum. El Festival de Eurovisión pues hizo que la banda obtuviera una enorme fama y que fuera conocida por toda Europa por fans que nada tienen que ver con el Heavy Metal con lo cual la banda obtuvo un público mayor, un mayor poder de convocatoria y cuando el mercado se abre, las exigencias también son mayores y la tensión.

Hay que agradar a un abanico más grande de público y eso te hace perder la perspectiva como artista. Cuando los sellos y los productores te dicen como sonar la creatividad y el intimismo personal con el que fue compuesto un tema se muere para convertirse en algo genérico, es lo que les sucedió a los Lordi en los últimos años de su carrera que todos sus álbumes suenan iguales y deberían reflexionar pues ya llovió desde su participación en el festival. Al menos en directo siguen sonando con garra y es de agradecer pese a su falta de garra y originalidad y su Heavy/Power o Hard Heavy melódico comercial bastante simple y rozando lo ramplón de los últimos años, en directo aún dan el cayo porque en el fondo, pese a su simplicidad, son buenos músicos, este trabajo fue grabado en Suiza en el 2018.