.

.

Bond – Bajo
JP – Batería
SW – Guitarra
JD – Cantante, Guitarra

Loviatar es una banda creada en Ottawa (Canadá) en el 2010. Banda de Doom con cuatro ep editados y que ahora saca su segundo larga duración “Lightless”. Mezclan Doom, Post Metal y Stoner a partes iguales y esta mezcla la hacen efectiva desde el primer momento con el tema Suffocating Delirium, este es un corte con una atmósfera muy teatral que tiene desde la esencia de los Cathedral pasando por el rollo diferente de los Type o Negative, suena siniestro y evoca muchos sentimientos.

Pero a la vez lo suyo es un Doom de lo más clásico. Horse in Thrall arranca con pasaje acústico que recrea una atmósfera tan sencilla como efectiva. Siguen la estela de bandas como Pallbearer o los Candlemass, así de sencillo pero así de explosivo. Van sumando diferentes elementos y a su Doom clásico le imponen un trabajo en la guitarra rítmica de Post Metal a lo Neurosis.

Cave In sigue la buena línea marcada, a día de hoy, son uno de los mejores exponentes del Doom y una banda regular que nunca falla, apuesta segura siempre. Este tema contiene un trabajo de batería mucho más elaborado con un ritmo acelerado que sorprende después de tanta lentitud. Silca retoma la pausa de nuevo a golpe de guitarra acústica, sin recrear belleza ni melodía pero con un sentimiento intenso y oscuro que es vehículo genial para que luego opten por el cambio explosivo, son muy elegantes.

Vamos ya con los dos últimos temas. All the Witches You Failed to Burn, inicios de puro Ambient a golpe de sintetizador y muy poco a poco incorporando la percusión es un tema puente y es el más creativo de todo el trabajo es como una introducción para la bala que se guardaban en la recámara que no es otra que Lightless, el tema que da título a este álbum y sus diez minutos de duración. Después de una intro ambiental, progresiva y de Neofolk esta banda opta por una línea continuista aunque a partir del minuto dos del tema aparece la distorsión en la guitarra que es el pistoletazo de salida. Mantienen ese Ambient durante todo el tema y el batería va ganando en contundencia en sus ritmos, quizás me faltaba un cambio de ritmo y que no tirasen de ritmo sostenido. Este trabajo no es superior a su álbum del 2017, su primer larga duración, pero se siguen manteniendo a un nivel muy alto.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 7,5/10