Web de Metal LUCIFER – Lucifer III (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LUCIFER – Lucifer III (2020)

by Luna

Suecia
Rock / Doom

01. Ghosts
02. Midnight Phantom
03. Leather Demon
04. Lucifer
05. Pacific Blues
06. Coffin Fever
07. Flanked by Snakes
08. Stay Astray
09. Cemetery Eyes

.

Robin Tidebrink – Guitarra
Johanna Sadonis – Cantante
Nicke Andersson – Guitarra, Batería
Martin Nordin – Guitarra

La portada es una clara alusión a una de Blue Öyster Cult, banda que llevan emulando desde sus inicios entre otras, como los Ghost de los inicios. Los Lucifer son un proyecto sueco de enorme éxito. Cómo es la vida, Johanna Sadonis su cantante es una mujer muy activa. Lleva desde los noventa intentándolo en la música sin demasiado éxito pero a la vez es promotora y Dj y alcanza el éxito internacional con Lucifer cuando menos se lo esperaba, esta es su esperada tercera entrega y para mi gusto supera y de largo a su segundo álbum.

Me gustan las pinceladas melódicas de Ghosts y su toque setentero, es simple pero cómo funciona. Esto es un Rock oscuro con elementos de Heavy/Doom. Buenos solos de guitarra y estribillo con gancho y sin perder nunca de vista su oscuridad muy al estilo de Blue Öyster Cult mezclado con Black Sabbath.

No penséis que la idea es original, escucho Midnight Phantom y pienso automáticamente en los americanos Jex Thoth, es la misma historia.

Leather Demon es un tema para disfrutar al máximo. Dominan la guitarra acústica como nadie porque esto no es solo el reino de Johanna Sadonis, Robin Tidebrink es un guitarrista de primera, este joven sueco de tan solo 33 años nos ofrece una balada que recuerda al 100% a los Led Zeppelin solo que le dan un aire muy oscuro a la composición.

Lucifer es el clásico tema inspirado en los Black Sabbath, un ritmo lento al galope en la batería para luego desembocar en un Rock suave de los de toda la vida, mira que es sencillo pero funciona. Siguen instalados en los setenta, no inventan nada sino que es un copia y pega de grandes bandas como Budgie o Black Sabbath pero el gancho es brutal.

Nickke Andersson es el guitarrista y batería y también tiene su cota de protagonismo y no es un cualquiera. Es el batería de Entombed desde 1989 y como sabéis fue el líder de los The Hellacopters, es el rey Midas del Rock y Metal sueco, todo lo que toca lo convierte en oro. Puede que Pacific Blues después de tanto temazo sea uno menor pero lleva la impronta de este músico.

En cambio Martin Nodin es el miembro más desconocido de la banda. Recientemente la banda se quedó sin bajista y les está ayudando en los directos el americano Philip Shouse que aparte de tocar el bajo también toca la guitarra Gene Simmons Band, Ace Frehley Band y Accept.

Son todos suecos pero se mueven por Alemania e Inglaterra donde gozan de un extraordinario éxito. Coffin Fever es un tema que a una primera escucha no me llama nada la atención pero con el paso de las escuchas se convierte en mi tema favorito, sobre todo por su cambio de ritmo que es un calco exacto de varios temas del Stained Class solo que esta banda opta por darle un aire más rockero y menos metálico que los Judas Priest, tarde o temprano la banda de Halford también acabaría entrando en la ecuación, por cierto, genial atmósfera la que desarrollan en este tema.

Los Ghost también optaron en su inicio por este camino pero se perdieron con el paso de los discos en un rollo comercial que no les beneficia en nada, el primer álbum de Ghost era bueno, no tiene nada que ver con lo que vino después y es el camino que siguen los Lucifer.

Flanked by Snakes sencillo y hasta diría que alegre Rock and Roll con un trabajo de guitarra genial con sentimiento y ese órgano Hammond apuntalando ritmos y dándole un aire de Gothic/ Rock o Proto Doom incluso.

Stay Astray sigue la buena estela y es que no hay tema malo. Varían y aciertan con los ritmos de la batería que son muy Nwobhm y recuerdan a los Chateaux entre otros. También hay esencia de los Deep Purple y siempre envuelven los estribillos de auténtico lujo.

La fiesta se cierra con Cemetery Eyes…. es la idea más vieja del mundo. En realidad buscan emular a los Coven, banda de los sesenta americana liderada por Jinx Dawson, pionera del satanismo y una de las bandas más importantes y que influenciaron a bandas como los Black Sabbath. Le añaden las ideas progresivas de los Blue Öyster Cult, los cambios de ritmo de los Judas Priest, un poco de Black Sabbath y de Pentagram en sus inicios y algo de la Nwobhm y de bandas tan under como Sudden Death o los Dust, solo por mencionar a dos…. y vale, a nivel creativo ya está todo inventando, pero al César lo que es del César, a día de hoy, los Lucifer son la banda con más feeling del planeta.

Feeling: 5/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 9,25/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *