08. Evocación del Caos

.

Commander – Batería
Acid Witch – Guitarra
Blasfemia – Bajo, Cantante
Hellrazor – Guitarra

Te hacías una idea de lo que te puedes encontrar en este trabajo y no te equivocas ni un ápice, son una banda sincera. Antes de escucharme este álbum, desconocía por completo la existencia de esta banda colombiana pero no desconozco la escena colombiana así que supuse que sería una base rítmica Thrash y una mezcla entre Death y Black primitiva que recordaría a Sarcófago, son los automatismos de alguien que lleva muchos años haciendo reseñas, más de diez y al final, pues te queda esa intuición, efectivamente eso es lo que te va a esperar en este trabajo.

Los Lucifera son una banda de Pasto, región de Nariño. Banda que tuvo un primer período de actividad del 2008 al 2013 y que regresaron en el 2014, la banda presenta su cuarto álbum de estudio y a su vez tienen ep y álbum en directo ya publicado.

Todos sus miembros son bastante conocidos en la escena colombiana extrema, sobre todo su guitarrista Hellrazor que en realidad se llama David Meza (Funeral Chant, Antemortem).

Vamos al grano porque pese a mi previsión hay alguna que otra sorpresa latente en este trabajo. Estos colombianos dicen estar influenciados por las siguientes bandas: Desaster, Inquisition, Burzum, Mayhem, Dark Funeral, Aura Noir, Peste Noire, Urn, Destroyer 666, Terrorhammer, Violent Force, Sacrilege, Whiplash, Mysericore, Nocturnal Breed, Nifelheim, Satanika, …. veo clara la influencia de Desaster, Burzum, Mayhem, Destroyer 666, Sacrilege, Satanika y yo añadiría Sarcófago y en líneas generales el Thrash brasileiro que con su velocidad y oscuridad influenció al Thrash colombiano.

Arde en Llamas es un tema de puro Black Metal con esencia de Thrash, sencillito pero potente, con el típico sonido de campanas que utilizan todas las bandas colombianas y las letras satánicas y anticristianas de toda la vida, sin variedad.

Curioso Sigillum Diaboli que tiene un riff magnético que es de puro Nwobhm, se basan en la Nwobhm pero no penséis por ningún momento en las características típicas de este boom de bandas: velocidad (sí, la tiene esta banda colombiana), melodía (no saben estos colombianos lo que es eso) y guitarras dobladas (no hay de eso). En cambio sí hubo otro tipo de bandas (si olvidamos las de Doom que para esta reseña no viene al cuento) y nos centramos en las bandas de Speed/Punk con toque oscuro que hubo en la Nwobhm como Warfare, Deliverance o los The Blood, solo por citar a tres aunque tampoco hay muchas más, sí hay esa esencia de esas bandas en este trabajo y el tema Sortilegio va de eso.

Hay un problema y es que los temas son lineales, sin variedad en los ritmos de batería, anodinos de principio a fin, sin variedad alguna en el juego de guitarras y con una estructura previsible al máximo donde el estribillo no cesa y su cantante no le cede nunca el testigo a la parte instrumental, pese a su buena voz se echa en falta ese desarrollo instrumental que nunca llega.

Ceremonia Secular tiene un inicio muy oscuro que me recordó a la banda sonora de la película de terror de culto de serie B mexicana, Alucarda la hija del miedo. Pacto Pagano es puro Speed Metal colombiano, hipervitaminado con esencia Punk lo que hace diferenciarlo del Thrash y alocado y agresivo a partes iguales podría decir lo mismo de Conjuro.

Brujería y Evocación del Caos suben el listón y vuelven al esquema del Black/Speed acelerado con base rítmica de Thrash Metal. Destaca la labor en los riffs, son sangrantes, veloces, agresivos al máximo y con vitaminas…. el típico sonido colombiano, pura pasión y creencia en lo que hacen.