.

.

Edu Centurión – Batería
R. Doom – Guitarra
Lidi Ramírez – Cantante
Samael Duarte – Bajo

Esta es una de las bandas con más proyección internacional procedentes desde Paraguay. Puede que la escena paraguaya no sea tan potente ni esté tan reconocida como la brasileña, la chilena, la mexicana o la argentina por ejemplo, pero trata de dar pasos hacia adelante. De hecho dos músicos de esta banda aparecen en un proyecto de Heavy Metal clásico llamado Thot que ya reseñamos en su día. Esta es su nueva banda de Doom. Después de dos demos, lanzan su primer larga duración “Devil Worship”. En el plano musical están influenciados por: Black Sabbath, Pentagram, Witchfinder General, Saint Vitus, Coven, Candlemass, Solitude Aeternus, Scald, Procession, Reverend Bizarre, Pilgrim, etc.

De hecho este trabajo sale editado en formato cassette por el sello chileno Alcoholic Distro, tienen proyección internacional, ya os lo dije. Back from Beyond / Nigrum Somnum es un corte con el cual arranca este álbum de nueve minutos de duración. Inicio con órgano Hammond para dar ese aire pomposo del rock satánico de los setenta a lo Coven. Cuando se presenta el sonido de la guitarra, pues el fuzz clásico del viejo Doom sin novedad en el frente pero con clasicismo y oscuridad, eso es suficiente para que funcione el tema.

Brotherhood of Satan me pareció un tema de lo más sugerente. Primero porque nos familiarizamos con la voz de su cantante femenina, Lidi Ramírez, sin una gran voz pero con una buena entonación y sintiendo el tema. En el trabajo de la batería emulando al señor Ward y muy sugerente esos toques en la guitarra de Nwobhm en su vertiente más oscura a lo Witchfinder General.

Freezing Mist... es puro Black Sabbath en sus dos primeros álbumes y algún toque de Funeral Doom en el trabajo de la guitarra que le queda genial. Lo único que necesitan es un poco más de garra como por ejemplo el uso de la distorsión y una producción mucho más ambiciosa y potencia.

Es que son tres buenos músicos y esa es la clave para que temas tan sencillos y con nada de especial como Devil Worship funcionen. Cada uno tiene su sitio, la cantante suena clásica, el batería introduce variedad de registro en la batería y el guitarrista le da la orientación instrumental definitiva a la banda tirando de una colección tan clásica de riffs como la del tema Black Entity, que son de manual del Doom.

Hay algo de distorsión y un fuzz de lo más clásico en Smiles on the Wall pero yo echo en falta que tiren más de pedal, de distorsión y tengan algo más sucio y agresivo que ofrecer como echo en falta alguna que otra aceleración en la base rítmica que no termina nunca de llegar.

Me sorprenden con el último corte, The Magician, pues tienen el sentido del ritmo de los Iron Man, estos eran la banda más influenciada que hubo por los Black Sabbath, hasta el punto que parecían casi una banda de versiones, ya no existen, pues su líder, Alfred Morris III falleció. Es muy interesante esta banda paraguaya y desde luego es la banda de este país con más proyección internacional. Hacen un Doom de manual con las influencias citadas, cuando tengan más ambición y se mojen un poco más pueden hacer algo mucho más incisivo.