Brunei
Power Metal

Luktujuh 11. Awwallunankatha Merawai Nian Masyghul
2. Kayangan Sakti Inderabuana

.

.

Hoy os presentamos un nuevo documento histórico, Metalbrothers.es extiende todos sus tentáculos por todo el globo terráqueo y os presentamos en esta ocasión a una de las primeras bandas metaleras en salir del pequeño y curioso país asiático de Brunei.

País curioso en efecto. El Sultanato de Brunei es un pequeño país de tan solo 5.500 kilómetros cuadrados y con menos de medio millón de habitantes, es un país montañoso. Este país es independiente del Reino Unido desde 1984 y está ubicado en la isla de Borneo. El país es bastante pobre y vive de sus recursos mineros, del cultivo del caucho y del arroz. La mayoría de la población es de origen malayo o chino, hay mucha diversidad.

Se podría decir que es un país anquilosado en el pasado. Por ejemplo, el Sultán de Brunei implantó la Saría, esto significa que se puede lapidar a una mujer por adulterio y se puede amputar a un hombre o mujer por ser homosexual, según la ley islámica más integrista que reina en el país.

El sultán es casi una especie de Dios en este país, un magnate que está entre las mayores fortunas de la tierra y se ufana que sus ciudadanos viven en un estado de felicidad…. una felicidad impuesta pues está prohibido la conexión a internet para que no se dejen influenciar por lo que sucede en el extranjero.

Esto a modo de breve pincelada y que nos sirve para ahondar más en la idea de que lo han logrado esta banda de nombre impronunciable al grabar un split compartido con otras bandas locales. Empieza a haber una pequeña comunidad metalera (recordemos que Brunei fue una colonia inglesa y que toda la influencia musical viene por esa parte). Hay un total de 23 bandas de metal en este país y cuatro sellos (datos de la Metal Archives).

Esta banda grabó un split compartiendo temas con otras bandas, el idioma de Brunei es el malayo y el segundo idioma más hablado es el inglés, que se utiliza sobre todo para las transacciones comerciales. Las letras de estos dos temas versan sobre Brunei en la edad media, letras históricas que narran la vida en el Sultanato sin meterse donde no les llaman, quizás por eso les dejan tocar en la capital, Bengar Seri Begawan, así se llama la capital de este pequeño país.

Dos temas, Awwallunankatha Merawai Nian Masyghul (intenta pronunciarlo sin que se te trabe la lengua) es un tema introductorio de Power melódico y sinfónico que sirve para presentar el segundo corte de una duración de ocho minutos, Kayangan Sakti Inderabuana. Power Metal sinfónico con una producción pobre y una calidad en entredicho, la justa para sacar el tema adelante sin ningún alarde, emulando a los cuatro o cinco grupos que todo el mundo conoce, pero ahí queda eso, el metal es universal.