08. Etnir
09. Under djupet

.

Nils Økland – Violín
Per Steinar Lie – Guitarra
Ørjan Haaland – Batería

Una banda bastante original desde un plano creativo y también conceptual. Para empezar la formación ya no es la típica, Nils Okland toca el violín pero no un violín cualquiera, toca el violín Hardanger, es el instrumento típico del Folk en Noruega, la diferencia con un violín normal es que la madera es más delgada y que tiene más cuerdas. Le acompaña un guitarrista y un batería y hacen una mezcla entre Post Rock, Folk y lo que es más curioso, el Drone.

Es una música muy pausada, lo demuestran en Inngang. Os preguntaréis que tiene que ver el Drone con lo que ellos ejecutan, pues bien, en el fondo es fácil de explicar. El Drone es un subgénero musical basado en el uso de sonidos sostenidos en el tiempo sin variación armónica alguna y de eso nos vamos a encontrar fragmentos en sus temas como en Umbra.

Pero también nos vamos a encontrar con pasajes de puro Neofolk que te hacen soñar con el Folk de Noruega o mejor dicho el Neo Folk de los Folque por ejemplo, la banda más reconocible de Folk de toda Noruega. Por lo tanto queda claro que todo el protagonismo recae sobre la figura del violín, la guitarra eléctrica tira en todo momento de pedal para buscar una distorsión que le acerca a una mezcla entre Post Rock/Ambient, casi Shoegaze por momentos y le da un aire progresivo a las composiciones como a Etnir. Me gusta más el papel que juega la batería con ritmos en muchas ocasiones de Jazz Fussion como en el tema Glør.

En su conjunto es un trabajo de difícil escucha pues la mezcla que realizan a nivel instrumental no es habitual. Además de eso, tiran de pasajes repetitivos sin variedad alguna, en cada tema proponen un ritmo y lo sostienen hasta el final, es música creativa al máximo, eso está más que claro pero muy complejo para el oyente medio.

Eso sí, conecta directamente con el Folk de Noruega de los años setenta ya señalé a la banda Folque y también conecta con el Krautrock alemán más experimental lo cual lo hace interesante. Si consigues entrar en su mundo es un trabajo que tiene recompensa, nada melódico que conste, más bien creativo y basado en la distorsión más progresiva. La única diferencia con un álbum normal de Drone es que aparte de incluir Folk los temas son cortos cuando en el Drone suelen ser largos.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 6,25/10