10. Maniac (Michael Sembello cover)

Margarida Veiga – Bass
David Paiva – Drums
Ricardo Azevedo – Guitars
Tiago Tedim – Guitars
Tiago Azevedo – Vocals

Lyzzärd es una banda revival surgida en Trofa (localidad cercana a Porto), los lusos se crearon en el 2013 y este Savage supone su debut. La portada y las pintas de esta gente ya nos da una clara idea de lo que nos vamos a encontrar, una banda de metal revival ochentera. Similar en filosofía a las bandas bautizadas como Nwothm…. es decir las bandas suecas, alemanas y españolas que tratan de resucitar la esencia de la Nwobhm. Similar a bandas como Enforcer o Ambush.

lyzzärd 2Nightwatcher se vale del ritmo del In Rock de Dio, para luego buscar el pasaje atmosférico de los Maiden en sus dos primeros trabajos y el clásico ritmo al galope para finalizar, me falta chispa en el solo y más contundencia en su cantante.

Heavier than Life es un cruce entre Dio y Saxon. Tema orientado hacia el Speed Metal en su arranque, donde destaco la labor del batería que logra darle un plus al tema. Muy similar a todas las bandas suecas de hoy en día. Tema con alma rockera, sencillo pero efectivo. Savage es un tema que mezcla Nwobhm con el British Steel de los Judas Priest. Estructura de lo más facilona pero resultona a fin de cuentas, sobre todo gracias a la melodía de los riffs, les falta agresividad en esos coros, algo inocentes por momentos y quizás demasiado obsesionados por sonar old school.

Yakuza es mi tema favorito. Speed Metal de la vieja escuela emulando a Maniac, Living Death, esta vez con la quinta marcha puesta y coros mucho más potentes… sinceramente creo que se les da mucho mejor el Speed Metal que el metal clásico. Fire sigue por la buena senda compositiva y al igual que el anterior tema también está orientado hacia el Speed metal con ritmos muy maidenescos en las pinceladas melódicas que salpican cada tema, el mejor solo del álbum está en este tema.

Living in the Dawn es un medio tiempo de Hard Heavy muy influenciado por los Judas Priest del Defenders of the Faith y bandas de la Nwobhm como pueden ser los Chateaux. Queen of Vengeance trata de ser un tema de Occult Metal. Medio tiempo más atmosférico y lento, con un trabajo de guitarra más cuidado pero no logran sonar oscuros y terminan por tirar del clásico Speed Metal de toda la vida, que es donde realmente se encuentran cómodos.

¿Qué les falta? pues encontrar su propio estilo y compositivamente sonar con más creatividad y variedad pues temas como Survivor suenan a más de lo mismo, salvado quizás por el solo de guitarra, en los solos, suelen tirar de variedad. Metalzone tiene aroma a Accept y finalizan con una cover de Michael Sembello, un cantante que editó este tema de pop en 1983 y por el cuál ganó el grammy, Maniac es sin duda uno de los temas más importantes del Pop ochentero. Está de moda eso de versionar temas de Pop para el metal, cebo comercial innecesario y equivocación total de la banda. De todas formas, tienen margen de mejora y creo que pueden y deben ir a más, Savage es un álbum divertido.

Puntuación: 6,5/10