10. El Pacificador
11. El Maleficio del tiempo

Lexx – Vocals
Leo Fomin – Guitars
Alexander Bychkov – Drums
Alik Gravnoski – Bass

Un regreso de una banda que se merece más reconocimiento. En Rusia la banda por excelencia siempre fueron los Aria pero en los ochenta les salió un duro competidor, esos eran los Mactep y es que esta banda se creo con ex músicos que acababan de salir de Aria y siempre hubo rivalidad. En un primer momento tocaban Speed Metal y luego se pasaron al Thrash. Lo mejor de esta banda se encuentra en los ochenta y noventa y después fueron espaciando sus participaciones. De aquella banda tan solo queda Alik Granovsky como único miembro original y ahora regresan con su décimo trabajo que llega diez años después del anterior.

Este trabajo sale de forma independiente y la promoción es nefasta hasta el punto de que pocos se han enterado de su lanzamiento y ni siquiera lo han promocionado demasiado desde su página, solo dos o tres medios rusos se han echo eco de su lanzamiento. En cuanto al contenido pues es un trabajo donde de nuevo vuelven a atestiguar que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Старик es un tema con una melodía melancólica con trabajo de teclado y mucho platillo para tratar de darle una atmósfera que resulta fallida, el cambio de ritmo protagonizado por el bajista para buscar una aceleración alocada que no pega ni con cola, falta de ritmo total en el tema, quieren sonar melódicos, progresivos y a la vez oscuros… un disparate. Миротворец es mucho más convincente, esto si que es un Thrash Metal de los ochenta y no como su anterior álbum hace diez años que fue una equivocación total y el peor momento de su carrera que les hizo pasar por el purgatorio durante diez largos años. En el estribillo de este tema, algo habitual en ellos, vuelven a buscar los ritmos melódicos y es que no son una banda de Thrash al uso, más bien de Speed/Thrash con algo de técnica y alma de Heavy Metal. Por cierto el solo de guitarra de este tema….. vaya tela, Leo Fomin en estado puro.

Магия es un corte enfocado hacia el Groove con una producción más sucia y clásica a medio tiempo con distorsión en los riffs de la guitarra desde un inicio. Siempre el bajo de Gravnoski en el puente instrumental que es la antesala del riff y la introducción del estribillo, funciona pero no deja huella. Злой век empieza con un ritmo tribal a la batería a la que le sigue un solo de guitarra melódico, atmosférico y muy similar a los Aria y es que proceden de allí , conviene recordarlo. En el cambio de ritmo para buscar la aceleración les falta frescura por momentos, momentos de irregularidad, tema muy menor como el primero.

Крысиный рай es un tema en el que tengo que decir que cuando estos rusos enfocan sus esfuerzos hacia algo más básico es cuando aciertan. El ritmo de batería es logrado, siempre buscando un ritmo acelerado y de Thrash puro que recuerda a otra banda rusa como eran los Shah y después siempre la melodía en el estribillo con unos coros bastante potentes, esto va así, es una de cal y otra de arena.

Хрустальный мир es la balada del álbum, algo en el que siempre han trabajado con menor o mayor acierto pero hay que aclarar que el metal ruso y la balada, pues como que casi que están obligados por su público a poner siempre al menos una en todos los álbumes y es que el metal clásico ruso se alimenta del ADN básico de la cultura rusa que es puramente nostálgica como esta balada acústica, pura nostalgia hasta el cambio de ritmo donde le dan un aire sinfónico y de puro Hard Heavy…. que no tiene nada que ver con lo que habían echo anteriormente pero oye…. suena de lujo Женщина-кошка, arranca con la introducción del bajo, hay que recordar que Alik Gravnoski: es el único superviviente de todas las épocas de los Mactep y por tanto es el líder. Un defecto que presenta este trabajo es que alargan demasiado los temas sin ninguna necesidad y quizás suena demasiado variado, en este corte buscan un medio tiempo caótico y con un poco de Groove. Грань con las virguerias de siempre, desde el bajo presentando el tema con un riff de inicio que se puede tildar de progresivo y bastante acelerado para después buscar un Groove/ Thrash pero bastante clásico donde destaca el ritmo dinámico de la batería pero con la sensación durante todo el trabajo de que esto son cabos sueltos, ideas de aquí y de allá pero al igual que en su anterior obra de la que ya han pasado diez largos años, falta solidez, una idea fija que desarrollar. Демон времени es un tema de andar por casa con zapatillas y bata, un tema menor y clásico que les sale solo pero quizás cuando no se complican la vida es cuando logran su objetivo que es enganchar al personal.

Ahora viene la curiosidad, dos temas en castellano y os hablaba al inicio de la promoción, si cantas dos temas en castellano pues al menos da una nota a la prensa o busca el apoyo para que esto le llegue a la comunidad latina y nadie se a enterado.  Estos dos temas en castellano son dos versiones de los dos adelantos que tuvo este álbum, no está nada mal la pronunciación por cierto.

Me alegro mucho de la vuelta de Mactep, les sigue faltando regularidad y claro que cualquier tiempo pasado fue mejor pero sin duda alguna este álbum es muy superior y casi diría que infinitamente superior a su anterior trabajo y este es el camino, lástima lo de la promoción.