11. Not of this World

Jarno Vitri – vocals and bass
Jaakko Hänninen – guitar
Kari Korhonen – guitar
Petja Puumalainen – keyboards
Arto Pitkänen – drums

mad hater 2Una sorpresa muy agradable la de esta banda. Procedentes de Finlandia los Mad Hatter’s Den nos ofrecen este trabajo que combina diferentes texturas y todas ellas de gran calidad. Power metal, progresivo y metal melódico, influencias de lo más variadas desde Royal Hunt, Artension, Masterplan pasando por los Ark.

La diferencia la marcan desde el primer tema, Break the Chains, un corte donde buscan siempre la melodía en el estribillo y la verdad es que suenan con gancho, te lo disfrazan siempre con detalles técnicos como solos acelerados. En Bird of Prey, es un tema con mayor presencia de teclados, mucho más sinfónico y orientado hacia el rock progresivo, buen corte, muy elegante sobre todo y que me recuerda un poco a los Royal Hunt, aunque no suena tan técnico.

Me gusta el ritmo de batería de Masters of Hate, de nuevo vuelven a mezclar teclados con sintetizadores para recrear una atmósfera melódica y con tintes de progresivo, pero si desnudamos el tema nos encontramos ante el típico corte al galope de toda la vida. Un plus de clasicismo y agresividad surge con Trail of Fears, curiosa la mezcla, los riffs son los típicos de los Iron Maiden y el trabajo del teclista muy clásico y que suena a Deep Purple, la mezcla resulta curiosa.

No falta el típico corte de power melódico acelerado, doble bombo, melodía intensa en los riffs y estribillo acelerado y machacón, pero esta banda sabe añadirle matices técnicos interesantes y sobre todo tienen feeling a la hora de componer sus melodías hablo del tema Through the Unknown.

La balada se hace de rogar, una banda que demuestra que su punto fuerte es la melodía, es normal que en su trabajo deposite toda su confianza a las baladas, llega con Guardian Angel, me esperaba algo más. Es la típica balada nórdica, que te puede sonar a cualquier estilo, pop, rock, rock sinfónico y que de nuevo vuelve a tener una fuerte influencia de bandas como Iron Maiden, Sinergy y un largo etc.

Heroes End tiene componentes clásicos y un ritmo trepidante, suena a lo de siempre, pero si prestáis atención os vais a encontrar con un trabajo técnico por parte del bajista y un trabajo que evoluciona hacia el progresivo por parte del teclista. Ascension es una Introducción que sirve para presentar a Aftermath, un corte donde la banda evoluciona hacia el progresivo con un ligero toque oriental. Si me quedara con un tema sería con Not of this World, te van a sorprender con un toque sureño en las guitarras, que no te esperas para nada.

En definitiva, que esta banda practica un metal melódico con toques de progresivo y power metal, temas con gancho, buenos solos, y melodías pegadizas, no sientan cátedra ni van a revolucionar absolutamente nada, pero es un disco con muy buen gusto compositivo.

Puntuación: 6,75/10