10. “SonRise (A Lullaby to the Gods)”

Gary Vosganian – Cantante
Joey Lodes – Guitarra, Bajo
Daniel Kleffmann – Batería
Dawn Macaluso – Cantante
Edward Marks – Teclados

Hoy os traigo un disco muy especial que lleva germinándose durante décadas a fuego lento y que por fin ve la luz. Maelstrom es una banda de Thrash/Power Técnico creada en West Hempstead (Nueva York) en 1988 y que estuvo en un primer período de actividad hasta 1992. Debutaron en el 89 con una demo sin título y en 1991 lanzarían su segunda demo “This Battle to Make History, yet History Never Comes”. Esto fue lo último de su época clásica. Regresaron  en el 2007 y al año siguiente lanzaban el ep “It Was Predestined”. Doce años después llega su primer larga duración “Of Gods And Men”. En realidad este trabajo estaba escrito hace la friolera de 32 años y la pregunta es ¿qué hubiera sido del metal si este álbum llega a salir en su momento? Porque ahora suena acorde con los tiempos pero si lo situamos hace 32 años, este trabajo sería revolucionario. Las influencias son muy variadas. Este es el proyecto del virtuoso guitarrista Joey Lodes y las influencias pueden ser: Savatage, Vendetta, Tourniquet, Nasty Savage, Sabbat, Warlord, Paradox, Intruder… etc.

Arise es un corte de seis minutos de duración donde asistimos al show de su guitarrista Joey Lodes, un auténtico genio que nos demostrará su habilidad a golpe de Shred y Neoclásico y esto es un habitual pues van a tocar todos los palos. Army From Ash tiene las primeras pinceladas de Power/Thrash que recuerda en todo a los Powermad americanos pero siempre desde el punto de vista de contar con un virtuoso a la guitarra y esto lo cambia todo. The Mirror Calls es un corte que me recordó a Warlord, mítica banda americana de Epic Metal y además añaden un pasaje oriental a lo Nile.

A Futile Crusade pues con coros celestiales y mucha atmósfera pues no hay que olvidar que se trata de un álbum conceptual dividido en dos partes y que cuenta con un sonido atmosférico y progresivo muy importante que acaba por marcar las diferencias.

En los ochenta hubo una banda alemana que se atrevió a apuntar esta forma tan diferente de enfocar el Thrash, fueron los alemanes Vendetta pero ya os digo que ni por asomo fueron tan atrevidos porque escuchas Lament of the Fallen y es que es otra cosa.

Hay temas menores y otros más buenos pero sobre todo hay que tener en cuenta que se trata de un álbum conceptual y que se buscan otros conceptos como por ejemplo explotan en Th13teen Within a Circle que es el primer corte del segundo acto de este álbum conceptual y que en el trabajo de la guitarra me recordó a los Virgin Steele. Thief of Light es puro virtuosismo, también acompaña en ocasiones el bajista a esta lección magistral de hacer metal. An Ancient Art es un tema que me hace reflexionar y es que si tuviera que compararlos con una banda (jamás cometería el error de compararlos con una banda actual pues este trabajo fue escrito hace muchos años) diría que son tan creativos como los Tourniquet.

Porque puedo estar poniendo comparativas sin parar y tirarme así hasta mañana. Ya dije que tienen un toque de Power/Thrash que recuerda a Powermad y también tienen por momentos un sonido tan oscuro como el de los Nasty Savage, sobre todo en temas como Predestined. El trabajo finaliza con SonRise (A Lullaby to the Gods) con los doce minutos de este corte con un inicio atmosférico y triste que es de pura banda sonora y después hay un fragmento cantado que recuerda a los pasajes celestiales de Queen pero con toque melódico y metálico a lo Savatage.

La conclusión es sencilla, había muchas ganas de que este trabajo saliera por fin a la luz y por fin lo hizo y con todas las garantías. Trabajo curioso, siempre tuvieron mucha personalidad y fue siempre una banda completamente diferente al resto. Merece mucho la pena bucear en el legado de esta banda neoyorkina.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 8/10