9. War Against Mankind

.

Jim Kotsis – Bajo, Cantante
John Tsiakopoulos – Guitarra
Mikko Chris Vlachos – Guitarra
hector.d – Batería

Es la vuelta de esta banda griega por la puerta grande. En el 2013 debutaron y ya había ganas de que saliera al mercado su segundo trabajo. Heavy/Doom con influencias muy claras para esta banda helena. Army of the Flies es el primer tema de este trabajo. Ritmo potente a mediotiempo con un cambio de ritmo oscuro y clásico y siempre muy metaleros. Tema con feeling y con un solo final al que le falta desarrollo. Redemption Denied es un tema mucho más lento y atmosférico que el anterior trabajo. Influencia de los grandes Trouble y también de otras bandas como los Grand Magus en sus inicios. La característica principal de esta banda es que compositivamente son una banda con muchísimo gancho.

manhakala 2Siempre logran sonar con energía. Cambio en el registro vocal para el cantante en el tema Purgatorium de puro metal que recuerda a Ozzy Osbourne y también a los Grand Magus e incluso a los Atlantean Kodex. Saben como recrear riffs que siempre logran sonar creativos y con ese puntito comercial que me recuerdan a los Sentenced en su última etapa.

El álbum sigue avanzando con seguridad porque son muy buenos compositores. Después de un par de temas donde lo que más destaca son los estribillos adictivos, los riffs de metal moderno mezclando diferentes estilos le llega el turno al verdadero Doom Metal, terreno donde también destacan como demuestran en Better to Reign in Hell (Than Serve in Heaven), un tema que va de menos a más, con oscuridad en el riff y que acaba con una explosión final de las buenas.

Después del momento más intenso y oscuro de todo el trabajo, tocaba tomar distancia y buscar nuevas cotas creativas. Escarbando y buscando la melodía, la encuentran en Darkness in their Eyes, al que logran introducir un toque de Epic Doom típicamente heleno mezclado con las raíces del Folk heleno, la mezcla resulta tan intensa como explosiva.

Retoman la sendera del clasicismo con el tema Wrath of Lucifer (Infidels)Es un mediotiempo que viaja ligero en su ejecución, poco a poco añadiendo nuevos matices, donde quiero destacar el aporte que hace el bajista. La banda sabe salir del trance y acelerar la maquinaria para practicar un Heavy metal clásico y con su toque oscuro. Unholy Fight tiene un trabajo muy interesante en la batería, logran introducirle un ritmo que incluso roza lo progresivo y pienso en los Queensrÿche, y es que las influencias de esta banda son diversas y saben mezclarlas bien. Mahakala no duda en volver al punto de partida en temas de puro Heavy mezclado con pinceladas de Doom a lo Grand Magus en temas como Blessed are the Dead. Fin de fiesta con War Against Mankind, tema machacón con agresividad y donde el riff envuelve una muy buena melodía, la especialidad de la banda.

Mahakala lanza The Second Fall, su segundo larga duración con el que tratarán de dar el salto internacional y es que lo tienen todo para lograrlo. No miran atrás, solo para coger impulso. No es la clásica banda revival y que simplemente emula la escena ochentera, ellos intentan darle un toque moderno a todas sus composiciones, donde brillan por encima de todos los buenos riffs, los cambios de ritmo ingeniosos y sobre todo unos estribillos adictivos.

Puntuación: 8,5/10