8. Intuitive Realization
9. The Transcendence Of Isolation

.

.

Ric Galvez – Vocals/Guitars/Bass
Dylan Gowan – Drums (Session)

Debut de esta banda canadiense en la que como podéis apreciar el maestro de ceremonias es Ric Galvez, que se encarga de todo menos de la batería. Hay que decir que su especialidad es la guitarra pero que quería dar un paso más allá y destacar no solo como guitarra solista sino componer sus propios temas. En su currículum cuenta que participó en el Banger TV’s Shredders of Metal Seasons 1 & 2, así que podéis intuir cual es su estilo como guitarrista.

En cuanto a las letras del disco decir que se basan en temas espirituales, filosóficos incluso, y experiencias propias del artista. Somnium Lucidus es una pista introductoria para el lucimiento de la guitarra de Ric, tirando de melodía y un punto shred. Seguidamente tenemos Quantum Manifestation donde se despejan dudas respecto al estilo que va a llevar el grupo, pues abordan un death metal de sonido bastante clásico y típico de los noventa, con el riffeo bastante técnico tirando hacia los Death. A ese cóctel hay que añadirle los derrapes melódicos de calidad de este señor que le acercan un poco a la escuela sueca de unos Hipocrisy, Dismember, Opeth, etc. No me sorprende la propuesta por lo innovador pero sí me convence por la calidad que muestran, se nota efectivamente que Ric es un consumado guitarrista, y oye tampoco tiene mala voz, no es que sea un trueno pero cumple sobradamente.

Malicious Divinity es un tema más veloz y malévolo, que se acerca todavía más que el anterior al legado de Schuldiner, incluso en el timbre de la voz gutural con ese punto agudo, pero lo que le pone de diferente son los licks y punteos melódicos. También quiero destacar la buena labor del batería de sesión que aparece en los créditos, le da ese punto diferencial con los proyectos de otros guitarristas donde tiran de electrónica. Es posiblemente el tema más lanzado de todo el disco y en mi opinión uno de los más logrados.

Triumphant Return muestra una diversidad de ritmos con cambios constantes, aunque la nota predominante es el medio tiempo con el recurso a un riff melódico que es el que marca el signo de este tema. Inicio acústico con calidad en Into Subconscious Depths, seguidamente se adentran en una fase ambiental muy a lo Edge of Sanity antes de meter un cambio de ritmo y arremeter con furia, con riffs poderosos. Muy buena labor de este dúo, se compenetran bien y quiero subrayar que para el estilo técnico que tiene Ric suena muy agresivo en los riffs, de forma que los temas tienen garra, un punto a su favor, igual que las vocales que no desmerecen este el estilo que quieren plasmar. Esta canción es un poco como la bella y la bestia, tiene partes muy tranquilas y ambientales frente a otras de furia desatada, aunque siempre con mucha limpieza en el sonido.

Ancient Visions arranca con el trémolo y como el tema anterior muestra una divertida alternancia en los ritmos, pero tiene ese toque grind que le da más agresividad, también es una de las canciones más experimentales del disco. In Time tiene unas guturales más profundas y es el elemento diferenciador con el resto de los temas, por otro lado nos deja unos licks de guitarra realmente espectaculares.

Intuitive Realization es el tema más breve del disco, no por eso el más directo o contundente, aunque como los otros sí que tienen el aire clásico en los riffs. Acaba con la canción más extensa, The Transcendence Of Isolation, de casi diez minutos, es sin duda también la que tira más de emotividad, acústicas, tiempos lentos o medios, mucha más melodía y partes que se pueden catalogar como atmosféricas. Sin duda estamos ante un buen debut por parte de esta banda, para los más exquisitos como yo diría que no se le puede poner ni un solo pero en cuanto calidad técnica pero vive mucho de los clichés que han impuesto otras bandas a lo largo del tiempo. Con todo es un disco que disfrutarás y seguramente repetirás tanto si eres un recién llegado como si llevas tiempo masticando este tipo de música.

Feeling: 3,5/5
Originalidad: 1,5/5
Técnica: 4/5