3. The Shattered Spirit

.

.

.

.

Phenix Galasso – Todos los instrumentos

Se trata de un proyecto individual de un músico canadiense que lleva en esto desde el 2002 y que aparte de músico, es productor y fotógrafo. El sello alemán Iron Bonehead Productions es el que quiso lanzar el álbum de debut de esta banda, con acierto, es una banda que aunque no se va a llevar mucha nota porque es bastante errático y se hace muy pesado el álbum, hay que decir que tiene sus buenos momentos y sobre todo que la idea musical es creativa.

The Father es el primer tema, diez minutos de tema, es así con esta banda siempre, temas de larga duración. En la Metal Archives dice que esta banda mezcla el Black Metal con el Funeral Doom pero hay mucho más en sus composiciones. Por ejemplo nos encontramos con distorsión a la guitarra a cada paso diría yo, lo que nos lleva al Sludge. Es cierto que se recrean ciertos elementos de Black Metal, bastante primitivo por cierto y mezclado con unos ritmos muy lentos. Me cuesta llamarle a este tipo de música Funeral Doom, porque no tiene ni la oscuridad ni la tristeza que este estilo musical representa, no al menos, en el primer tema.

The Son es el segundo corte, de unos nueve minutos largos de duración. Al igual que el anterior tema peca un poco de lo mismo. La producción es casera, sucia y está muy mal montada, por momentos suena atonal y no creo que la idea de este músico canadiense fuera sonar atonal como es típico en los estilos del Noise y del Drone, no era esa su intención, al menos en un primer momento. La distorsión y los riffs de guitarra, parecen unos montados encima de los otros y no hay un orden, ni una estructura del tema, es como si fuera improvisar todo el rato, ahora que esto tiene su cosa buena, si al artista se le da por tocar en directo, cosa que no creo, es imposible que calque el tema como le quedó en el estudio, casi imposible de lograr y eso le da un puntito de elasticidad y frescura a sus composiciones.

The Shattered Spirit es el tema más largo del trabajo con 23 minutos de duración y previamente había editado una demo con un tema de más de veinte minutos, así que no es ajeno a este formato. Normalmente cuando un artista compone un tema de más de veinte minutos, lo que hace es recrear una atmósfera para el tema y unir cuatro temas en uno con pasajes repetidos en los cuatro temas para darle ese nexo en común para que suene como uno solo…. pero en este artista todo funciona al revés. No hay estructura del tema y suena todo a improvisación en todo momento. Destaca la oscuridad que recrea, una mezcla entre Black, Doom y Sludge, incluso Noise y algo de Metal Industrial pero no hay más. Nunca sabes hacia donde te llevan sus temas, por momentos suena caótico y sin conexión aparente, muy difícil de escuchar para alguien que no sea Under y no por su técnica que de eso está bastante justo.

Echo en falta la atmósfera, no hay en ningún tema, echo en falta cierto orden en los riffs, no suenan a nada, solo tiran de distorsión, no hay estructura en los temas, lo único que quiso recrear es una masa musical oscura y caótica con muy poca calidad instrumental, no sé si llamarle creativo pero al menos sí, hasta cierto punto original eso sí, sin gancho alguno.

Puntuación: 4,5/10