.

.

Mark Shelton – Vocals, Guitars
Bryan “Hellroadie” Patrick – Vocals
Andreas Neuderth – Drums
Phil Ross – Bass

Hay ausencias que no se llenan con nada y el fallecimiento de Mark Shelton en el 2018 es una de ellas. Metalbrothers.es tuvo el inmenso honor de hacerle una entrevista, además fue la última entrevista en vida que hizo pues al poco tiempo de esa entrevista, fallecía. Las webs de medio mundo siguen homenajeando a Dio o Lemmy como si fueran los únicos iconos del metal que han fallecido, eran carismáticos sin duda alguna pero si hablo de verdadero talento hay dos fallecimientos que en importancia musical les ganan de calle y es el de Mark Shelton de Manilla Road y el de Terry Jones en el 2015, cantante de Pagan Altar. Encima estaban en un momento de forma ambas bandas único y superlativo, es un mazazo impresionante y casi diría que una herida de muerte para el Underground.

Pero como si de un gato se tratara, nos toca lamer nuestras heridas y tratar de consolarse, aunque ya se sabe, mal de muchos consuelo de tontos. El caso es que cuando alguien se va, no se va del todo porque queda su recuerdo y más si se trata de un artista, ya que puedes recurrir a su obra y le haces revivir de forma eterna en tu aparato musical. Manilla Road fue una banda creada en 1977 en Wichita (Kansas). Su primer álbum “Invasion” todavía está bajo la influencia del Rock progresivo de los setenta y aún estaban definiendo su sonido. Con “Metal” se pasaron al Heavy Metal más oscuro y junto a los Cirith Ungol pusieron los cimientos del Metal Underground. Su década dorada son los ochenta, su obra maestra se considera el “Crystal Logic” pero en esa década hay auténticas joyas como “Mystification” o “Out in the Abyss” donde se pasaban al Thrash.

Ellos no sintieron el vértigo cuando cambiaron de década y todas las bandas se pasaban al metal alternativo, empezaron esa década de los noventa con el gran “The Court of Chaos”. El problema es que ya no se vendían discos de Heavy Metal en los noventa, por eso Shelton intentó hacer su carrera en solitario pero el sello le obligó a sacar su disco en solitario bajo el nombre de Manilla Road y así salió el extraño pero excelente trabajo “The Circus Maximus”.

Tras más de diez años de silencio regresaron con fuerza sonando más versátiles que nunca y buscando álbumes conceptuales siempre basados en la historia como “Atlantis Rising” o “Voyager” solo por señalar dos. En los últimos años de carrera estaban lanzados, su última obra fue “To Kill a King” que sucedía a “The Blessed Curse” un doble álbum conceptual plagado de momentos acústicos.

La carrera de Manilla Road solo puede ser calificada de brillante debido a su fe en su música, jamás se vendieron y jamás bajaron el pistón de exigencia. Por eso el fallecimiento de su líder, duele todavía más porque estaban en un gran momento compositivo. ¿Qué nos queda aparte de su legado? Pues seguramente tengan material para sacar varios recopilatorios, rarezas varias y muchos directos y han decidido empezar a publicar material con este directo grabado en el Hammers.