07. The Damage Is Already Done
08. Illusions
09. Rehearsal 2
10. Rehearsal 3
11. Upon the Wings of Fate
12. Necropolis

Adiós amigos…. todo se evapora pero queda el legado. Mark Shelton, el líder de los Manilla Road falleció en el 2018 de un ataque al corazón. Nos dejó en un momento clave de la historia de Manilla Road, estaban en un momento muy dulce donde no paraban de sacar disco tras disco y todos ellos de un nivel muy alto, eran una de las bandas del momento, así de claro.

Veteranos de la guerra del Vietnam que durante toda su carrera defendieron con orgullo el justo título de ser los reyes del Underground. Aunque este término “Underground” se usa para todo tipo de cultura que no siga unas reglas comerciales y se lleva haciendo desde los años veinte, en el Heavy Metal clásico este término se acuñó gracias a Manilla Road. Su carrera arrancó en 1977 y su muerte en el 2018 nos privó seguramente de un par de álbumes más de gran valor.

Este es un recopilatorio que recoge versiones alternativas de sus temas y que ofrece un par de temas nuevos que salen en el segundo CD. Un sonido de auténtica barrica de leña o de jamón curado loncha a loncha, el sonido sucio y épico de siempre, es como entrar en el laboratorio de Shelton y analizar como componía, merece mucho la pena la visita a la casa de Manilla Road.

Hablemos un poco de su carrera porque merece la pena. Debutaron en 1979 con la demo Underground para lanzar su primer álbum en 1980 titulado Invasion, con un sonido bastante progresivo. En 1982 con Metal se apuntan al Heavy Metal clásico que empieza a despuntar pero con un sonido más oscuro y sucio que el clásico metal inglés. Crystal Logic como todos sabéis es el álbum de su vida y el que les dio popularidad y visibilidad, digamos que es el álbum “Manilla Road” por excelencia, donde encuentran su estilo musical y su vertiente épica. Open the Gates de 1985 recoge el guante de su anterior trabajo y prosigue por la buena senda con más altas cotas de creatividad si cabe y The Deluge de 1986 sigue la misma senda, años dorados.

Mystification siempre fue mi álbum favorito de Manilla Road, genial ese teclado oscuro que da oscuridad a los temas y genial esa potencia. Out of the Abyss de 1988 es su único acercamiento al Thrash Metal, un trabajo curioso. The Court of Chaos daba la bienvenida a la década de los noventa pero es un trabajo con un sonido de los ochenta y sigue la línea del Mystification, quiero destacar la oscuridad de este trabajo y los grandes solos de guitarra.

Su primer álbum en directo llegaría en 1988, el mítico Roadkill. En 1992 llegaría The Circus Maximus, este trabajo debió publicarse como Mark Shelton en solitario pero el sello no le dejó, es completamente diferente a lo que hacía en Manilla Road.

En 1992 llegaría la pausa, dada la crisis de la industria metalera, aunque Shelton y su tropa siempre estuvieron ligados al metal. En el 2001 nace una nueva versión de Manilla Road tirando de álbumes conceptuales como Atlantis Rising, Spiral Castle o Mark of the Beast, fue un gran regreso para ellos.

Gates of Fire es lo más épico que han compuesto los Manilla Road aunque resulta muy complicado quedarse con un único trabajo, la calidad y la regularidad de su carrera hablan por sí solas. Con el álbum Voyager empieza una nueva aventura para ellos que tiene continuidad con Playground to the Damned, mucho más progresivo. Mysterium sigue la línea del anterior álbum aunque no tiene su calidad. The Blessed Curse era un álbum doble plagado de temas acústicos y de melodía muy setentera que me recordó a los Pagan Altar. To Kill a King fue el último trabajo de los Manilla Road publicado en el 2017.

Los temas de este trabajo repasan toda la carrera de Manilla Road sin dejar ningún cabo suelto. Está claro que es un simple aperitivo sobre todo para el que conoce toda la discografía de esta banda pero aún así está bastante cuidado aunque no descubra nada nuevo, salvo que no conozcas a la banda. Pero hay una falta con estos Manilla Road que nada puede cubrir pues con el fallecimiento de su líder se acabó la banda y justo en el momento más dulce de su carrera y es melancólico volver a escuchar los viejos himnos de Manilla.