8. The Prophecy

.

.

Mark Shelton – Guitars, Vocals
Scott Park – Bass
Randy Foxe – Drums, Keyboards

El sello High Roller Records se apunta un tanto con la reedición de dos álbumes de los Manilla Road, el Spiral Castle y el The Courts of Chaos. Reediciones en vinilo y con un sonido muy mejorado que es atronador y muy apetecible para los fans.

Mark the Shark Shelton nos deja un vacío insondable. Yo sé que cuando se habla de caídos del metal todo el mundo tiene en la mente a Dio y Lemmy Kilmister, no les resto ningún mérito en sus carreras pero cuando fallecieron hacía muchos años que estaban de vuelta de todo y que sus mejores tiempos como compositores habían pasado.

Pero para mi gusto, las dos grandes pérdidas del metal son Terry Jones cantante de Pagan Altar y sobre todo Mark Shelton, líder de Manilla Road. Son dos casos diferentes, Terry Jones y sus Pagan Altar (banda que veneraba el propio Shelton) vivían del pasado pues todas sus composiciones fueron creadas en los setenta y primeros ochenta. En cambio Mark The Shark Shelton estaba en un momento pletórico, los últimos álbumes de Manilla Road mostraban una creatividad y unas ideas nuevas que les llevaban a otro territorio y estaba tan en forma que se permitió el lujo de crear un proyecto paralelo, Hellwell. Tuvimos la suerte de verlo en directo en Vigo y de entrevistarlo y estaba muy contento, por desgracia un repentino ataque al corazón acaba con su vida.

Este álbum que presenta una de las mejores portadas de Manilla Road significa para ellos el final de la época clásica. Siempre se habla de Mark Shelton pero hay que decir que Scott Parker y Randy Foxe le añadieron mucha personalidad al sonido de Manilla.

En este trabajo se desmelena Randy Foxe como teclista, en anteriores trabajos tan solo nos daba pequeñas muestras pero en este trabajo por ejemplo crea la mejor Intro del Manilla Road y una de las mejores Intros de todos los tiempos, hablo de Road to Chaos.

Es un álbum que a diferencia del anterior ya no tiene esa presencia tan obvia del Thrash, por ejemplo aún se vislumbra en un tema como (Vlad) The Impaler. Pero este a diferencia de su anterior trabajo, tan solo presenta esas pequeñas pinceladas de Thrash porque suena más a Metal clásico.

Es un álbum que quizás es el menos brillante de su carrera y me refiero a nivel técnico porque el álbum como todos los del trovador Shelton y cía. son de una calidad máxima. El trabajo se basa en ritmos sostenidos con mucha distorsión en la guitarra y es el álbum más lento de su carrera, generan los temas una enorme fuerza y a la vez generan oscuridad y metal clásico, eso sí, aunque los solos no resulten brillantes es un trabajo donde los estribillos están más trabajados que nunca.

También en las letras no está la brillantez de pasados álbumes y nos vamos a encontrar con mucha variedad pero es un álbum que es un cruce entre el Mystification que es un álbum con mucha atmósfera y oscuridad fantasmagórica recreada a golpe de teclados y los Manilla Road más rudimentarios, con medio tiempos muy pesados. No es su álbum más creativo, tampoco es genial pero sinceramente es uno de los álbumes que más vendió de la banda y es porque resulta adictivo y son los Manilla Road más directos de todos los tiempos y además supone el final de una época.

Como dijimos en la reseña de la reedición del Spiral Castle, el vacío que nos dejó Mark Shelton es muy grande, era un genio creativo con un nivel muy alto, hay muy pocos peros en su discografía. Este The Courts of Chaos es una pequeña joya del Underground. La intro de este trabajo me parece una de las mejores de todos los tiempos y el trabajo que realizan en el teclado consigue darle un toque muy oscuro al trabajo. Esperemos que el sello High Roller Records se siga animando con más reediciones de la potente discografía de Manilla Road porque estoy seguro de que levantarán el interés de los coleccionistas.