10. The Formation of Night
11. Teeth of the Sea
12. The Funeral

.

Erinc – Batería, Cantante
Hanno – Cantante, Guitarra

Mantar es un dúo alemán que se han labrado un hueco en la escena metalera y eso que el estilo que practican es bastante Underground, el Sludge Metal aunque hay que matizar que es un Sludge bastante experimental donde entran en juego otros estilos.

mantar 2Nada hacía presagiar en el 2014 cuando sacaron su primer álbum que se iban a convertir en una banda con tanta aceptación a nivel internacional pero en su segundo trabajo dieron un paso de gigante y la Nuclear Blast apostó fuerte por ellos y no les salió mal la jugada.

Tercer larga duración para la banda y el álbum que arranca con la intro atmosférica The Knowing, válida para cualquier género musical y ahí está la razón de ser de esta banda que es capaz de congregar a cualquier fan del metal, sea extremo o no. Age of the Absurd es un tema con tanta distorsión que roza por momentos el metal industrial, el riff que surca el tema es muy original y adictivo aunque yo me quiero quedar con la violencia del trabajo en la batería.

Seek + Forget es un corte que va de menos a más con una atmósfera muy simple generada por el riff de la guitarra, se huele la tormenta desde el inicio y con el cambio de ritmo tan sucio se origina, rozando el Death and Roll pero con tanta distorsión que los podemos ubicar dentro de la escena del Sludge.

Taurus quizás no es tan adictivo como los anteriores trabajos pero digamos que es un tema que aunque no llama la atención en un primer momento va ganando con el paso de las escuchas. Midgard Serpent (Seasons of Failure) recupera la atmósfera generada por la intro y le añade otro riff marca de la casa, de estos riffs adictivos que valen para cualquier género musical y que llevan el tema en volandas, no los considero para nada una banda técnica pero han tenido siempre una buena mezcla de estilos musicales.

Dynasty of Nails le sucede un poco lo que al anterior tema, no brilla en exceso pero va ganando poco a poco, es interesante el cambio de ritmo donde aparece la sombra alargada de los Black Sabbath de la primera época solo que ellos le imprimen mucha más fuerza.

Eternal Return es un corte que va de menos a más, de nuevo con la suciedad habitual en la distorsión y el caótico ritmo de batería que para mi gusto siempre es lo más destacado de esta banda. Obey the Obscene es el tema más atmosférico de todo el trabajo, un medio tiempo al que le falta la brillantez en el trabajo de las guitarras, buenas fórmulas pero no me termina de convencer, los veo en zona de confort y no han sabido evolucionar los ritmos de su anterior trabajo.

Anty Eternia es un tema con buen fuzz cercana al Stoner/Doom mezclado con el Sludge y con un trabajo de batería que se acerca a los Mastodon de la primera época, ritmos siempre bastante rockeros en los estribillos pero retroalimentándose de la escena del Crust Punk y del Post Metal. The Formation of Night es un tema que tiene la oscuridad en la atmósfera que les acerca al Black Metal más experimental, por ejemplo pienso en los polacos Mgla.

Teeth of the Sea suena excesivamente comercial, tiene gancho pero se queda tan solo en eso. The Funeral no añade nada nuevo, demasiado similares todos los temas entre sí. Mantar es una banda que tiene elementos de Bölzer y Mgla pero lo hacen todo bastante más comercial. Mezclan Crust Punk experimental a lo Amebix, un poco de Post Metal a lo Neurosis y Sludge con Death and Roll, similares a bandas como Tombs o Celeste, buena fórmula pero no mejoran su anterior trabajo.