Web de Metal MANTICORA – To Kill to Live to Kill (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MANTICORA – To Kill to Live to Kill (2018)

by Jordi Thunder

Dinamarca
Power / Speed / Progresivo

manticora 101. Piano Concerto No. 1: B Flat minor…
02. Echoes of a Silent Scream
03. Through the Eyes of the Killer (Towering Over You)
04. Katana (Awakening the Lunacy)
05. The Farmer’s Tale (Part 1: The Aftermath of Indifference)
06. The Devil in Lisbon
07. Growth
08. Humiliation Supreme
09. Nothing Lasts Forever
10. Katana (Opium)
11. Through The Eyes of the Killer (Revival of the Muse That Is Violence)
12. The Farmer’s Tale (Part 2: Annihilation at the Graves)

.

Kristian H. Larsen – Guitarra
Lars F. Larsen – Cantante
Sebastian Andersen – Bajo
Stefan Johansson – Guitarras
Lawrence – Batería

Manticora juega en una liga superior, pueden compartir cartel con Symphony X, Tad Morose, Mystic Prophecy, Demons and Wizards…. es una banda danesa creada en 1996 que mezcla el Power Metal con el Metal progresivo y presenta su octavo trabajo, han tenido que trascurrir ocho largos años desde su último álbum de estudio y el bajista y el batería debutan en este trabajo.

Piano Concerto No. 1: B Flat minor… es una intro instrumental cinemática que recuerda a las bandas sonoras del cine mudo, muy elegante y algo que utilizan mucho las bandas de Avantgarde. Echoes of a Silent Scream es agresivo, veloz y directo al grano. Pasajes de batería acelerada sin caer en el típico doble bombo que juegan al Power/Thrash y un trémolo de guitarra que roza el Death/Thrash donde no faltan los coros con voces guturales, muy en la línea de los Satan Host.

Ellos llevan el sonido de Symphony X al extremo lo demuestran en Through the Eyes of the Killer (Towering Over You) donde tienen ese contundente trabajo de la base rítmica con un bajo con mucha presencia, típico sonido del Power alemán de hoy en día mezclado con esa contundencia en los cambios de ritmo y la consecuente aceleración donde aparece desde el Hardcore pasando por el Death.

Katana (Awakening the Lunacy) siguen con su pira incendiaria sin dejar rastros a su paso, quemándolo todo. Este álbum no tiene el gancho comercial de anteriores álbumes de Manticora pero a su vez es el más agresivo de su carrera. Quiero destacar esas notas de piano que le dan el aire neoclásico a lo Virgin Steele con ese trabajo tirando de Groove en los riffs.

Nada revolucionario eso de mezclar estilos y de añadir elementos del metal extremo al metal clásico, ya lo hacían los americanos Satan Host en los noventa, imaginaos si ya llovió y también me recuerdan temas como The Farmer’s Tale (Part 1: The Aftermath of Indifference) mucho a los americanos Sanctuary.

The Devil in Lisbon es uno de los temas más originales que han compuesto en toda su carrera los Manticora, de nuevo ese clímax de pesadilla angustiosa en la atmósfera del tema y un toque eslavo con esas partes acústicas todo bien regado con un solo de altura, son unos groumets del metal.

Growth es la máxima expresión de Manticora como banda. No se contentan con un estribillo épico de los suyos y los riffs atmosféricos sino que se recrean en la parte instrumental y tienen elementos técnicos muy similares a los Mekong Delta.

Humiliation Supreme es el show del guitarrista, a medio camino entre Shred, el Power/Speed y el neoclásico. Hacía falta una breve pausa después de tanta velocidad y se lo toman con una balada épica acompañada de piano como es Nothing Lasts Forever con cambio de ritmo incluido.

Katana (Opium) tiene ese sonido entre Groove/Death Melódico y Thrash que tanto se intenta implantar hoy en día dentro de la escena del Power Metal pero a la vez tiene ese toque electrónico a lo In Flames, cosas de la producción, clichés comerciales que añaden “hightlights”.

Through The Eyes of the Killer (Revival of the Muse That Is Violence) no es nada que no hayamos escuchado hasta ahora y nos devuelve al inicio del álbum, por cierto, muy buen debut del bajista y batería, tienen mucho protagonismo en este trabajo. The Farmer’s Tale (Part 2: Annihilation at the Graves) acaba el álbum con esa mezcla entre Dream Theater, Sentenced, Symphony X y bandas under del Power/Speed como pueden ser los Warrant.

Los Manticora de siempre, han pasado ocho años pero como si solo pasara uno, cuatro detalles nuevos, más propios de la producción que de otra cosa pero con el buen sabor de boca que te dejan siempre.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,75/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *