09. Silent Night

.

Morgan – Guitarra
Devo – Bajo
Mortuus – Cantante
Fredrik Widigs – Batería

Para muchos los número 1 del Black Metal pero para muchos otros, una banda sobrevalorada de segunda fila. Los Marduk se crearon en 1990 en Suecia y presentan su décimo cuarto álbum. La escena del Black Metal siempre fue al revés que la del metal por ejemplo o la del Death incluso. Mientras el Heavy Metal se hundía en los noventa por el auge del Grunge y el Nu Metal, el Black Metal estaba viviendo sus primeros pasos y sus mejores momentos. El caso es que cuando el Metal empezaba a sacar la cabeza del agujero donde se metió el Black Metal vivía sus peores momentos, de todas esas bandas que empezaron todas o casi todas cambiaron su estilo a uno más comercial. Hay ejemplos ilustres de bajadas de pantalón épicas como las que protagonizaron Immortal, Burzum Dark Funeral, Gorgoroth, Mayhem…. solo por citar los ejemplos más conocidos. Solo Darkthrone y Marduk siguieron a lo de siempre, pero no se puede comparar la calidad de Darkthrone con la de Marduk.

marduk 2Darkthrone se dedica a componer odas al metal underground, pueden sonar Death, Thrash, Heavy Metal, Black/Punk o volver a sus orígenes pero pese a que son más posers sus componentes que otra cosa, lo cierto es que de calidad van muy sobrados y en cuanto a los Marduk pues viven estancados en su idea de Black Raw acelerado a toda pastilla y en este álbum nada cambia.

Aviso a sus seguidores, con “Viktoria” obtenéis más de lo mismo, el sonido clásico de la banda, tan similar al de otras bandas como Belphegor, 1349, Urgehal, Ragnarok, Impaled Nazarene… etc.

Hoy en día la diferencia ya no la marcan las bandas sino las producciones. Temas como Werwolf o Viktoria en directo y sin ningún retoque suenan hasta vulgares si me apuras y cuando hablo de vulgaridad me refiero que están al alcance de cualquier banda. Pero es la producción con esa atmósfera que recrean, en el caso del primer tema con una sirena que avisa del peligro de bombardeo el que funciona, ahora bien, son temas típicos de Black Raw acelerado.

Lo de siempre con los Marduk, en esta ocasión quieren sonar más clásicos que nunca y no se obsesionan con ser los más poderosos y los más veloces que siempre fueron sus señas de identidad. Por eso temas como Equestrian Bloodlust o The Devil’s Song tienen los Blast Beats habituales pero en esta ocasión no se centran en ellos como elemento principal de los temas sino que es un condimento más. Se centran más bien en los riffs y el trabajo del bajo y los temas presentan un sonido clásico que se mueve más por el Black/Thrash que por el Black Raw habitual.

Hay un intento torpe de recrear temas más atmosféricos como son el caso de Tiguer I o Narva, pero sinceramente no es lo suyo, Marduk se intenta acoplar a los nuevos tiempos pero lo de Marduk es otra historia ellos siempre a golpe de Blast Beats, con la calidad justa pero siempre sonando agresivos. Es otro disco más de Marduk donde nos ofrecen su más de lo mismo y la única diferencia radica en la producción, divierte pero no produce ni frío ni calor que es lo peor que le puede pasar a una banda.