.

Johan – Cantante
Timmy – Guitarra
Martin – Guitarra, Cantante
Steven – Batería
Rui – Bajo

Lo más salvaje que escuché en mucho tiempo, así de claro. Marginal es una banda llamada a hacer grandes cosas dentro del metal extremo. Hoy en día sonar creativo está muy caro, básicamente hay cientos y cientos de bandas que tienen las mismas ideas, pero el truco está en como las llevas a cabo. Es lo que tiene la globalización que está al alcance de todos escuchar cualquier tipo de música de cualquier época, imposible no dejarse influenciar. Todos los que están dentro de nuestro rollo tienen un máster en metal, las posibilidades que tienen las bandas de hoy en día no las tenían las bandas de los ochenta, por eso quizá nos parecían tan originales. Estos cinco locos del ruido procedentes de Antwerp no son pretenciosos y no nos venden que han inventado la pólvora, todo lo contrario, a ellos les gusta revolcarse por el barro del Underground para traeros los sonidos más sucios y agresivos, ecos del pasado que siguen tan vigentes en nuestros días, el Grincore mezclado con el Crust, nunca pasará de moda.

marginal 2Temas de un minuto de duración a lo sumo de minuto y medio. Condensación en un espacio de noventa segundos de todas las virtudes del Crust y del Grindcore, parece sencillo pero no lo es. Os puede sonar bizarro, os puede sonar agresivo, que lo es, pero es mucho más que puro ruido es un ejercicio de pura alquimia extrema y hay muchas horas trabajando en el estudio de grabación para terminar de pulir temas como Leech Invader, Impaled o Ruination, quizás los tres cortes más destacados del álbum. Aunque ni por un solo instante pienses que se trata de un álbum de temas sueltos, ellos buscan simplemente en menos de veinte minutos un trabajo compacto, con un estilo muy definido y lo logran, mérito suyo. Es lo que os decía antes, al no poder sonar ya creativo ninguna banda, el mérito en pleno 2017 se trata de hacer una buena mezcla de estilos y con referencias de bandas Underground. ¿Que cuáles son las referencias de estos belgas? Van surgiendo de tema a tema. Un poco de Napalm Death y su idea primitiva del Hardcore, un mucho de las aceleraciones de los Extreme Noise Terror, la sinceridad impactante de los Discharge, el Punk esencial de los Amebix, la locura de los Insect Warfare o la mezcla de estilos musicales de los Nasum, todo eso y más.

En un minuto y medio son capaces de unir Grindcore con Crust Punk de una forma muy fluida. Todos los temas suenan como un mazo y como si fueran uno solo y la gracia radica en que a su vez, todos suenan diferentes, gracias a la amplia gama de riffs que se sacan de la chistera sus dos guitarristas. Lo tiene todo para ser un álbum destacado dentro del Crust y del Grindcore de este año que se va acabando. De hecho este trabajo sale editado el 15 de diciembre, me parece una buena forma para despedir el año. ¿Qué más decir de ellos? Pues que son pura actitud, con eso se va a todas partes. Hay una diferencia abismal entre tocar bien y creer ciegamente en lo que haces y aún encima disfrutarlo, ellos son de los que hacen lo segundo. El Punk como nexo de unión entre el Grindcore y el Crust con breves pinceladas de Death Metal primitivo. Brutal.

Puntuación: 8/10