09. Bad Attitude (Hellion)
10. Reencarnacion (Santa)
11. Mr Gold (Warlock)

Marta Gabriel – Cantante, Bajo
Eric Juris – Guitarra
Cederik Fosberg – Batería

La cantante de la banda polaca de metal clásico los Crystal Viper, saca su primer álbum en solitario. Marta Gabriel con una sólida carrera sobre sus espaldas y con reconocimiento y popularidad entre el público gracias a su buen hacer saca el álbum de versiones “Metal Queens” donde hace versiones de bandas con cantante femenina de los ochenta. Y menudas versiones de lujo: Malteze, los españoles Santa, Chastain o Zed Yago, en el álbum hacen colaboraciones Todd Michael Hall y Harry Conklin.

Un par de matices antes de empezar con la reseña. ¿Primer álbum en solitario? SÍ, sale con su nombre aunque sus compañeros de viaje en esta ocasión son dos miembros de Crystal Viper, así que tampoco creo que esto sea volar en solitario, más bien un truco comercial.

No soy muy amigo de los álbumes de versiones pero este si es muy interesante, porque eligió artistas realmente olvidadas y eso es muy motivador. Max Overload de los Acid, banda de Speed Metal belga de los ochenta y liderada por Kate de Lombaert, han regresado después de 30 años de silencio, era un uno en la quiniela. Metal Queen de Lee Aaron, otro tema que sabía que me iba a encontrar pues Lee fue muy popular en los ochenta, solo sacó dos álbumes de hard Heavy, el resto de su carrera es Pop. La cosa se pone muy interesante con Call of the Wild de los Blacklace, banda neoyorkina de Metal Glam liderada por Mayan Scandiffo. Light in the Dark de los Chastain y su líder Leather Leone, estaba más que claro. Rebeld Ladies de Zed Yago, me alegro que tributen a la cantante alemana Jutta Weinhold, a sus 73 años, sacó un disco el año pasado. My Angel de las Rock Goddess en la vertiente más comercial de la Nwobhm.

Otra perla se esconde en Count your Bessings, temazo que le queda como anillo al dedo a Marta Gabriel, de los Malteze. Banda de Los Ángeles de Heavy Metal que solo publicaron un single, un ep y un álbum en 1990… de una calidad máxima todo, su cantante, Barbara Malteze que a día de hoy, es cantante de Country. Going Wild de Wendy Owilliams, eligió un tema de la carrera en solitario de Wendy, cuando trabajó con Gene Simmons de Productor que la dejo tirada en la cuneta cuando no hubo ventas. Wendy, la número uno para mí, la última diva, la cantante de Plasmatics que dejó la música para cuidar animales y se acabó suicidando. Bad Attitude de los Hellion, banda californiana de Heavy/ Speed oscuro creada en 1980 y con una carrera muy irregular con la cantante Ann Boleyn. Llega el momento estelar de este tributo con Reencarnación de Santa, al tributar a Azucena Martín Dorado Calvo se mete al público español en el bolsillo. Azucena cantó en Santa de 1983 a 1985, en 1983 en Huracán y en su carrera en solitario sacó dos álbumes a finales de los ochenta, en los noventa dejó la vida musical y falleció en el 2005, sigue siendo venerada por el público español. Mr Gold de Warlock solo es un cebo comercial, al menos se ahorró el All We Are y se agradece.

Por si te parece poco, aún tiene otro interés este trabajo, Harry “The Tyrant” Conklin participa en la versión de Chastain, el cantante de los Jag Panzer y de los The Three Tremors y Todd Michael Hall de los Riot V también hace una colaboración. Es el mejor álbum de versiones de los últimos años, solo con tributar a Malteze y Santa, a mí ya me ha ganado.