W. Del Guiducci – Cantante
Thiago “Jim” Salomão – Bajo
Ruy Alhadas – Teclado
João Paulo Ferreira – Guitarra
João Reis – Guitarra
Victor Fonseca – Batería

Una banda de Rock de Juiz de Fora (Minas Gerais), región brasileña de la que ya hemos comentado otras bandas como los Dignatários do Inferno que también os recomendamos. Los Martiataka son una banda creada en el 2001 que se dedica al Rock and Roll clásico y elegante como el que demuestran en el tema Electricidade donde el teclado le hace una buena cobertura a la guitarra.

Te Ensinar es un rock básico con elementos de Blues/Rock solo hay que echar un vistazo a la portada, esa máquina registradora de inicios del siglo pasado, para saber que estamos ante una banda de sonido clásico en el caso de este tema con influencias de Deep Purple pero también del Southern Rock. Un toque más moderno presenta el tema Um Salto que recuerda a la labor de los Hellacopters, los Martiataka hacen valer su veteranía en cada tema y van saltando de la influencia de los ochenta a los noventa de forma fluida y notable como en O Sol, A Estrada la primera balada donde demuestran mucho sentimiento y donde de nuevo vuelve a destacar el teclado.

Fala es un sonido más americano y actual que aúna el toque Glam y el Punk a la vez y le introduce una nota de clasicismo a golpe de teclado. Temas cortos y directos al grano de todos los palos que van tocando desde luego el Blues es el más efectivo porque el Blues es la vida y de donde salió todo lo que vino después, además el Blues es un estilo nacido para ser tocado en directo y esta banda brasileña publicó un álbum en directo en el 2016, terreno donde se muestran cómodos y en el tema Medo tienen esa esencia de los directos.

Ventura es más psicodélico. Empezando por un bajo y un ritmo cercano al Funk y bien acompañado por el teclado tirando del legado de Guns and Roses y Velvet Revolver. Quando Estou Só es la segunda balada del álbum y me hace soñar con aquellas baladas de los primeros setenta de los Eagles, con esa suavidad y con ese buen gusto.

Sinais es el tema más festivalero de todo el trabajo, el más alegre y de nuevo la influencia de los Deep Purple y de los Led Zeppelin es un trabajo muy revival y con todos sus músicos rindiendo a un muy buen nivel. Dividir o Silencio es tan suave que roza el Aor por momentos y es un terreno por descubrir para la banda, el trabajo en teclados me recuerda a Elo y a Journey. Para acabar el álbum Flores Mortas no Ar un buen tema, intenso y con un buen trabajo de guitarras. Un álbum de calidad, un Rock de toda la vida y muy elegante que se sale de las coordenadas comerciales de siempre, un viaje al pasado en toda regla para una banda que se merece reconocimiento internacional.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 7,75/10